Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Treinta años de historia argentina - Acción política y experiencia histórica

De Juan José Real

Editorial:
Fondo Nacional de las Artes
Cantidad de páginas:
264 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2006
Precio:
30 pesos
La reedición de este clásico de la literatura política argentina viene introducida por un prólogo de Jorge Landaburu, quien destaca el origen proletario de Real y su cruzada dentro del Partido Comunista para comprender y acercarse al fenómeno peronista, propuesta que fue rechazada y lo llevó a la expulsión de esa entonces poderosa organización. Para el prologuista todavía resulta estremecedora la lectura de un libro que “nos interpela porque testimonia la existencia objetiva de una clase que debió rozar los umbrales de la redención”.
El Fondo Nacional de las Artes incluyó esta obra en su colección Autobiografías, Memorias y Libros Olvidados, y probablemente cumpla con los tres requisitos. Real, por su parte, subtituló su aporte con la sugerente frase de “acción política y experiencia histórica”, pues tiene mucho de testimonial y más aun de reflexión crítica.
El autor fue un intelectual por su propio esfuerzo, que se impuso alcanzar una formación sólida por exigencia de su militancia. Con esa base metodológica, logra una valiosa descripción de las tendencias que se desenvolvieron en la “Década Infame”, la aparición del peronismo, su derrocamiento y la restauración liberal, para culminar con la llegada de Frondizi al gobierno y un balance de su gestión, realizada cuando el golpe en su contra estaba todavía fresco. De esas etapas siempre hay una descripción objetiva que sorprende por su claridad y por la amplitud de sus fuentes.
Una lectura recomendable para aquellos que siguen interrogándose sobre las razones de la decadencia argentina.
Autor/es de esta reseña Guillermo Ariza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 91 - Enero 2007
Temas Historia