Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Sobre la fotografía

De Susan Sontag

Editorial:
Alfaguara
Cantidad de páginas:
288
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2006
Precio:
29 pesos
En una época que ha gestado el tópico “la civilización de la imagen”, Susan Sontag demostró el interés que sentía por el poder de ésta a través de diferentes manifestaciones, particularmente el cine y la fotografía. En los ’70 publicó una serie de ensayos que sacaron a la fotografía del ámbito exclusivamente artístico o periodístico agregándole una aproximación filosófica, inspirada tanto en el platonismo como en Walter Benjamin. Sontag elabora reflexiones esclarecedoras sobre la imagen fotográfica y el hecho de fotografiar, y analiza las distintas funciones que éste asume en la vida cotidiana. La fotografía puede concebirse como manera de poseer el mundo o como toma de posición en el espacio (las fotografías turísticas); como documento de la memoria en el retrato de familia o como registro de tipologías humanas.
Obsesiva analista de las contradicciones de Estados Unidos, Sontag entiende la fotografía como vehículo de visibilidad de facetas ocultas de la cultura estadounidense y destaca la obra de un canon de fotógrafos famosos que han retratado aspectos humanos de su país como vía de comprensión. La fotografía sería así una epifanía reveladora de la íntima realidad estadounidense en la obra de Diane Arbus, Ansel Adams y otros que pusieron en crisis los criterios de evaluación estética y el concepto de lo bello.
Reeditados después de treinta años, se echa de menos una reflexión sobre la revolución digital, pero sus ensayos trascienden el aspecto técnico y profundizan una ontología de la imagen. Reflexiones que retomaría en 2003 al relacionar la fotografía con la muerte en su libro Ante el dolor de los demás. 
Autor/es de esta reseña Josefina Sartora
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 83 - Mayo 2006
Temas Crítica