Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La Argentina de la postconvertibilidad

De Pablo Broder

Editorial:
Zorzal
Cantidad de páginas:
330
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 2003
Precio:
29 pesos
Este trabajo del economista Pablo Broder parece encarnar el apotegma gramsciano sobre el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad, por la penetración y la documentación del análisis y por la férrea voluntad por devolver, desde la cátedra y desde la praxis, la dimensión ética y humana de la economía. Realiza un estudio profundo y documentado de la historia argentina y de la actuación de los organismos internacionales en varias crisis. Pero es en el tercer capítulo donde el libro toma su vuelo concreto: Broder analiza los movimientos sociales que, alejados de las elites gobernantes, conforman el comienzo del siglo en Argentina: asambleas vecinales, ocupación de tierras, piqueteros, ferias comunales, clubes de trueque, cartoneros, empresas autogestionadas. En la experiencia internacional destacan los programas especiales contra la pobreza, los de comercio justo, el presupuesto participativo comunal, los bancos solidarios y los éticos.
Frente a enormes obstáculos y con grandes contradicciones, estos heterogéneos procesos recuperan el sentido de participación solidaria como un valor intangible que, no por error, ha sido desterrado del discurso neoliberal. Broder vuelca, también, su propia experiencia como Representante Honorario para la Argentina y el Paraguay del Profesor Muhammad Yunus, el economista hindú creador de exitosos programas como el del Banco de los Pobres.
En el mito griego de la caja de Pandora, el último de los males que se liberan por el mundo es la esperanza. Cabe esperar, como Broder, no curarse nunca de él.
Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 55 - Enero 2004
Temas Economía