Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Movimientos sociales y conflicto en América Latina

De Varios autores

Editorial:
Clacso
Cantidad de páginas:
286
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre 2003
Precio:
20 pesos
Esta compilación, realizada por el investigador José Seoane, centra su atención en la problemática de los movimientos sociales y los grados de conflictividad alcanzados por los pueblos de la región en el cuestionamiento al neoliberalismo. Reproduce debates de un seminario latinoamericano organizado por Clacso. Los textos remiten a la descripción de un período que produjo efectos devastadores en la década de los ’90 y recorre las modalidades de resistencia y construcción en curso para desafiar la crisis.
Los autores abordan la polarización social en Venezuela, Uruguay y Paraguay y muestran el desarrollo seguido por los movimientos sociales de origen rural más importantes del período: el Movimiento Sin Tierra de Brasil, el cocalero del Chapare boliviano, las experiencias indígenas de Ecuador, el zapatismo mexicano, vistos como emergentes de formas de acción y pautas programáticas que han signado las polémicas actuales sobre protestas y alternativas emancipatorias.
Otro tema tratado es la militarización creciente, que bajo el postulado de “guerra contra el terrorismo” se abre paso en Colombia, Guatemala, Bolivia. En el caso de Argentina los textos cubren desde el primer corte de ruta de 1996 en Neuquén y el fenómeno de ocupación y gestión de empresas, a la subevación espontánea del 19 y 20 de diciembre de 2001. Las cuestiones teórico-metodológicas son abordadas desde la observación del conflicto como espacio de constitución permanente de las clases sociales. El volumen recupera la génesis de los movimientos populares y sitúa las estrategias organizativas de potente gestación.
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 55 - Enero 2004
Temas Sociología