Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El tamaño de una bolsa

De John Berger

Editorial:
Taurus
Cantidad de páginas:
272
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2004
Precio:
29 pesos
Se podría pensar, en principio, que El tamaño de una bolsa conforma una serie de reflexiones en torno a la pintura, un tema caro a los intereses del autor. Pero acaso sería más pertinente afirmar que Berger teje una trama de breves ensayos que reconocen como centro un cuadro, un fragmento de tela, un autor o determinado estilo, y que a partir de allí se entrega a una minuciosa lectura que trasciende holgadamente el reducido espacio de una práctica o de una disciplina específica.
Una de las hipótesis más luminosas del libro se encuentra en la definición de cuadro como “un lugar”: un  lugar que se halla en alguna parte de la frontera entre la naturaleza y el arte; el cuadro como posibilidad de “abrir” un lugar. Necesariamente, pues, la obra ejecutada es la prueba del encuentro privilegiado entre el artista y su materia; un artista que, más que un creador, comporta el registro de un receptor: “Lo que parece una creación no es sino el acto de dar forma a lo que se ha recibido”. El breve capítulo que discurre en torno a los autorretratos de Rembrandt no sólo desarrolla una teoría de la visión (quien se retrata delinea una imagen olvidada en el tiempo: secuencia de apropiación que vale tanto para el autorretrato como para la autobiografía), sino que plantea una paradoja de notable sutileza: los autorretratos de Rembrandt son una clara meditación sobre la vejez que, sin embargo, se dirigen al futuro. Y si bien es cierto que ya hay muy poco que decir sobre Van Gogh, Berger aporta una reflexión sustantiva respecto a su perfil como dibujante. El volumen se completa, entre otros temas, con un estudio sobre la obra de Frida Kahlo y fragmentos de correspondencia con el subcomandante Marcos.
Autor/es de esta reseña Osvaldo Gallone
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 65 - Noviembre 2004
Temas Crítica