Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Sócrates furioso - El pensador y la ciudad

De Rafael del Águila

Editorial:
Anagrama
Cantidad de páginas:
236
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2004
Precio:
48 pesos
Sócrates constituye, en este ensayo del catedrático madrileño de Ciencia Política Rafael del Águila, el primer y mejor ejemplo de las tensiones dialécticas entre el intelectual y la ciudad. El pensar trastorna el mundo y socava sus fundamentos; el impulso reflexivo, como se cuenta en la alegoría de la caverna, arrastra al sabio fuera del ámbito común de la convivencia. Pero, al mismo tiempo, su propia humanidad vuelve ineludible un camino de retorno: el sabio que se había alienado en el pensar sólo puede encontrar en el ámbito conflictivo de los otros el verdadero conocimiento. Asimismo, la ciudad requiere del pensamiento: sin él sólo hay heteronomía, una vida de horizonte congelado, condenada a repetirse, y una existencia así empobrecida “no merece la pena ser vivida”.
Del Águila encuentra en Sócrates una solución fallida a las tensiones descriptas. En efecto, sostiene que “la falacia socrática” que atraviesa la historia de Occidente –el bien, y el conocer el bien, nunca pueden generar el mal–, sólo contribuye a radicalizar los conflictos. Pero, lejos del pesimismo de Maquiavelo –para quien el mal está implícito en el hombre y en sus gobiernos–, Del Águila propone como alternativa aunar pensamiento y política para construir espacios legítimos de libertad ciudadanos, imperfectos, alejados del mundo platónico de las ideas.
En una época en la que la ciudad y el pensamiento generan pocos hombres pensantes y prudentes y pocos ámbitos políticos de justa convivencia, la solución de Del Águila no es escoger entre Sócrates y Maquiavelo, sino encontrar al ateniense en el florentino.
Autor/es de esta reseña Virginia H. Bustinza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 65 - Noviembre 2004
Temas Filosofía