Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

11 – S - El informe

De Comisión Nacional de Investigación

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
336
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2004
Precio:
30 pesos
La investigación parlamentaria sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos constituye un volumen sobrecogedor en muchos aspectos.
El primero, y más evidente, se vincula al horror de los testimonios de los sobrevivientes y las transcripciones de las charlas desde los aviones secuestrados. El segundo, la compaginación de más de dos millones y medio de páginas de información variada en un tratamiento sistemático del crecimiento de las organizaciones vinculadas a Osama Bin Laden y los ataques a intereses estadounidenses en los últimos diez años. La información allí reunida explica, también, posiciones muy posteriores en la política internacional: ejemplo, el dudoso informe de los servicios secretos checos sobre una reunión de un líder de Al Qaeda con el espionaje iraquí en abril de 2001, de la que ninguna otra evidencia fue presentada.
Por último, la claridad y rapidez con la que se establecieron hipótesis sostenibles sobre la mecánica y la responsabilidad de los atentados, así como los aciertos y las deficiencias de las agencias que intervinieron en la prevención y en la contención de los atentados. Aspecto que nuestro país –que no ha logrado explicar ni los atentados a blancos judíos de 1992 y 1994, ni la interesada inoperancia estatal en su investigación– debería estudiar en profundidad.
Esta edición omite los capítulos más técnicos y el muy importante cuerpo de notas, que está disponible en internet, sin traducción, con la clave anexa al libro. Ello no disminuye la utilidad del volumen como versión oficial de esos terribles sucesos que conmovieron al mundo.
Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 70 - Abril 2005
Temas Terrorismo