Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción

De Mabel Thwaites Rey

Editorial:
Prometeo
Cantidad de páginas:
118
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2004
Precio:
13 pesos
Este conciso ensayo constituye un modelo de polémica como búsqueda de la verdad sin descalificar a aquellos con quienes se discute. La autora logra un higiénico diálogo en los bordes mismos de la teoría y la práctica del autonomismo, y pone en evidencia la riqueza y la complejidad de una problemática por lo común bastardeada desde la estrechez de los dogmas académicos o partidarios.
En tal sentido Thwaites Rey procura también poner paños fríos al exceso de entusiasmo sobre las posibilidades de los emprendimientos autónomos y el asambleísmo, habida cuenta de que la consecuencia principal del proceso iniciado en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, fue haber confirmado la crisis de representatividad, incluida en ella la teoría de la “toma” del poder, y dejando hacia el presente y el futuro más interrogantes que respuestas.
La brevedad del ensayo no justifica, sin embargo, la tendencia de la autora a no diferenciar en forma suficiente entre las diversas corrientes que componen el llamado autonomismo. No luce, por ejemplo, la clara distinción que existe entre el éxodo de John Holloway y el comunismo ontológico constituyente de Michael Hardt y Antonio Negri.  
Más allá de esta limitación, quizás el aporte mayor de la autora –entre muchos otros méritos– gira alrededor de la propuesta concreta de atreverse a enfrentar la fetichización, lanzándose con osadía allí donde el autonomismo no termina de encontrar su alternativa, esto es, en la contradicción entre el carácter del Estado como máquina de dominación y el presentarse a sí mismo como la expresión del bien común.
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 70 - Abril 2005
Temas Política