Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Una iniciativa innovadora

La mejor manera de describir a IBSA es como una alianza de países con ideas afines que comparten intereses, capacidades y necesidades similares. Es un acuerdo geopolítico sustentado por un simbolismo político, que ha dispuesto un comité negociador único ante los foros multilaterales. (...)

Las reuniones más recientes de IBSA han revelado un fuerte compromiso con temas ligados a las áreas de tecnología y energía renovable. La logística y la facilitación del comercio también han surgido como una prioridad imperativa y la alianza está buscando nuevas áreas para ampliar su éxito anterior en torno de los temas de comercio multilateral. (...)

De todas maneras, si bien los países del acuerdo IBSA tienen claramente un punto de partida común, es un grave error considerarlo como un acuerdo entre iguales. IBSA no es de ningún modo una asociación trilateral entre países de igual magnitud o dimensión.

India tiene una población de 1.100 millones de habitantes, en tanto que la población de Brasil es de 184 millones de personas y la de Sudáfrica de 45 millones de seres humanos. Las economías de India y Brasil tienen aproximadamente igual magnitud, ubicándose alrededor de 690.000 millones y 604.000 millones de dólares de PBI, respectivamente. Pero la de Sudáfrica es mucho más pequeña: 212.000 millones de dólares. Esta situación se invierte en términos del ingreso per cápita: los sudafricanos son más de cuatro veces más ricos que sus pares de India. Brasil flota entre ambos.

La deuda de Brasil supera los 170.000 millones -alrededor del 30% de su PBI-, mientras que el valor de la de Sudáfrica ronda los 20.000 millones y la de India alcanza aproximadamente los 115.000 millones, o sea menos del 20% de su PBI.

(...) Los índices de pobreza son colectivamente inquietantes, pero una vez más no muestran fuertes similitudes. En términos de distribución de la renta, existen grandes disparidades en Brasil y Sudáfrica, que miden respectivamente 59,3 y 57,8 en el índice Gini (donde 100 significa desigualdad absoluta y 0 significa igualdad absoluta). A India le va mejor, se ubica en 32,5, pero está muy abajo en la clasificación de desarrollo humano de la ONU, en la que ocupa el puesto 127 sobre 177 países. Sudáfrica está en la posición 120, principalmente debido a los efectos devastadores del HIV/sida en la expectativa de vida, mientras que Brasil ocupa el puesto 63 1.

Proyecto multidimensional

(...) Dejando de lado las disparidades, IBSA posee sin duda alguna una actitud grupal coherente y su verdadera fuerza radica en su estrecha asociación y en una posición común en los foros internacionales. La influencia y la gravitación conjunta de los tres países no tiene precedente en ninguno de los ejemplos anteriores de cooperación Sur-Sur.

(...) El desafío implícito sigue siendo el mismo: en el contexto de las relaciones Sur-Sur, IBSA debe probar que la cooperación y la coordinación retóricas en el ámbito multilateral pueden extenderse a acuerdos de intercambio e inversión comercialmente viables. Debe llegar a ser más que ‘otro foro para el diálogo' y resolver constructivamente algunos de los numerosos obstáculos que traban los lazos culturales, políticos y comerciales entre los países del Sur.

(...) Bajo el liderazgo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil se ha convertido en la fuerza impulsora de IBSA y, dejando de lado la interacción formal en los distintos grupos de trabajo, ha facilitado una serie de iniciativas relacionadas con IBSA y el diálogo Sur-Sur más amplio.

(...) Si bien la relación trilateral fue iniciada por Sudáfrica a comienzos de 2003, (...) la contribución de Brasil a IBSA hasta la fecha supera ampliamente la de Sudáfrica e India. Brasil aparece ciertamente como el líder claro del proceso, pese (o quizá debido) a la ausencia de una presidencia, una secretaría u otras instituciones formales en IBSA. (...)

Pero si bien los intercambios comerciales inter-IBSA constituyen una de las prioridades del proceso, debe recordarse que ése es simplemente uno de los numerosos emprendimientos en una iniciativa multidimensional. El comercio es importante. Pero India, Brasil y Sudáfrica no son socios comerciales naturales y es necesario reconocer los límites de las actividades comerciales entre los países del acuerdo. También es importante identificar áreas específicas de interés comercial; quizás oportunidades de nichos en los que India, Brasil o Sudáfrica tengan una ventaja competitiva o un alto grado de especialización.

IBSA es mucho más que comercio e inversión: ofrece una oportunidad histórica de intensificar el diálogo Sur-Sur por medio de distintas formas de cooperación e intercambio. Este enfoque más sutil respecto del desarrollo en colaboración en un sistema globalizado alienta la transferencia de conocimiento, tecnología y know-how entre los países centrales del Sur en desarrollo, generando capacidad nueva y mejorada en sectores de crecimiento alternativos de la economía. Es allí donde reside la verdadera oportunidad y donde se generarán, a la larga, intercambios importantes entre los países del acuerdo IBSA.

(...) Una iniciativa en particular es la creación de un Fondo de Desarrollo IBSA, reservado exclusivamente para los proyectos de desarrollo pequeños y medianos en los países más pobres del mundo en desarrollo. Los miembros de IBSA han aportado cantidades iguales a un fondo central y se harán contribuciones continuas en forma anual. Los organismos externos de desarrollo, los donantes y el sector privado también están siendo alentados a aportar al fondo. El primer proyecto de desarrollo está en marcha en Guinea Bissau y hay otros planeados en Haití, Laos y Palestina. El fondo IBSA podría ir aun más lejos, vinculándose con otras iniciativas de desarrollo como la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD). Esto serviría considerablemente para acercar a IBSA a proyectos de desarrollo a escala continental y regional, cuyos principios y objetivos coincidieran con los de IBSA. 

  1. Garth Le Pere y Lyal White, "IBSA es más que comercio", Business Report, Johannesburg, 25-10-05.
Autor/es Lyal White
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 86 - Agosto 2006
Páginas:32,33
Traducción Cristina Sardoy
Temas Política internacional, Economía
Países Brasil, Sudáfrica, India