Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Socios para el desarrollo

(...) IBSA es una agrupación, no un bloque. No está dirigida contra un tercer grupo. Sus miembros constitutivos -India, Brasil y Sudáfrica- están ubicados en continentes separados. Lo que los unió fue una simple idea: dado que estos países han alcanzado niveles de desarrollo similares, enfrentarán similares desafíos y oportunidades. (...)

Existía la sensación de que un intercambio regular de criterios no sólo beneficiará a estos tres países, sino también a otros en nuestras respectivas regiones. IBSA no va en detrimento de relaciones con otros países ni reemplaza nuestra membresía en otras organizaciones.

 (...) India, Brasil y Sudáfrica juntos suman una población de 1.300 millones, un producto bruto de 469.000 millones y un comercio global total de 539.000 millones de dólares. Sudáfrica ha desarrollado significativamente las industrias mineras y de combustible sintético. Brasil ha emergido como un fuerte actor en la industria aeroespacial y en energía (particularmente etanol). El fuerte de India está en la informática, la industria farmacéutica y el sector automotor. Las capacidades de estos tres países en conjunto pueden cubrir un amplio rango de materias. Un marco trilateral sería ideal para explotar el gran potencial de estas tres economías.

La Declaración de Brasilia del 7-6-03, abarcó todo el espectro de cuestiones de interés mutuo, tanto en el contexto bilateral como en el multilateral. Proporcionó consultas políticas regulares en cuestiones internacionales e intercambio de información y coordinación de posturas en cuestiones de interés común en varios foros internacionales. Sentó las bases para el establecimiento de la Comisión Trilateral de IBSA, donde los cancilleres de los tres países serían el punto central. Hasta ahora han tenido lugar tres encuentros de la Comisión Trilateral y el cuarto será en Nueva Delhi, en el primer trimestre de 2007.

Un sistema de liderazgo por país fue adoptado en el quinto punto del encuentro de IBSA en Sudáfrica, el año pasado, para los 13 sectores de cooperación identificados. Se ha responsabilizado a India de educación, ciencia y tecnología, comercio, inversiones y agricultura.

La agricultura es considerada muy importante por los tres países, ya que el sustento y el bienestar económico de la mayoría de sus poblaciones dependen de ella. El encuentro de ministros de Agricultura de los tres países en Roma el año pasado fue seguido por un encuentro de altos funcionarios en Nueva Delhi en enero. Sentó las bases para la cooperación trilateral en agricultura y temas relacionados. Cuatro áreas clave para iniciar la cooperación fueron identificadas durante el primer encuentro de ministros de Ciencia y Tecnología en Nueva Delhi en 2004: desarrollo de vacunas contra el sida, la tuberculosis y la malaria; aplicación de biotecnología en salud y agricultura; nanociencia y tecnología; y ciencias oceanográficas. A cada país miembro se le asignaron áreas de investigación. India se ocuparía de HIV/sida, nanociencia y tecnología mientras que Sudáfrica investigaría tuberculosis y biotecnología; Brasil investigaría malaria y oceanografía.

En enero de este año, India fue sede de un encuentro de trabajo en comercio e inversiones. Se discutió la posibilidad de un acuerdo de preferencias comerciales y/o de libre comercio, medidas que facilitarían el comercio y la cooperación aduanera entre la Unión Aduanera del África Meridional, India y el Mercosur.

En el área de Educación se han identificado tres temas de cooperación: educación abierta a distancia, educación profesional y universitaria y educación masiva y universal, con especial énfasis en la calidad. (...)

En marzo de 2006 los ministros IBSA se reunieron en Río de Janeiro para la Tercera Comisión Trilateral del foro de diálogo IBSA. También lo hicieron para preparar el terreno para la primera Cumbre de Jefes de Estado IBSA en Brasil, el 13 de septiembre de 2006.

India propuso la incorporación en nuevos sectores, como finanzas y leyes. El canciller indio dijo que debería considerarse fijar parámetros para la inversión extranjera directa entre los países IBSA para cubrir la promoción y la liberalización de la inversión y para zanjar disputas. La cooperación bursátil podría ser otro área. La contribución de India podría ser grande, dado el marco de alta tecnología de su bolsa de valores.

India cree firmemente que nuestros esfuerzos colectivos pueden no sólo duplicar el monto de nuestro comercio de los actuales 6.000 a 12.000 millones de dólares en el corto plazo, sino también ampliar y dar un significativo impulso a la promoción del contacto entre los pueblos y el turismo. (...)

A tres años de su lanzamiento, la base de contactos de IBSA ha crecido hasta incluir parlamentarios, sociedad civil y académicos. (...)

Autor/es Pramathesh Rath
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 86 - Agosto 2006
Páginas:33
Traducción Federico Ruggieri
Temas Política internacional
Países Brasil, Sudáfrica, India