Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Cultura y relaciones internacionales

De Bruno Podestá

Editorial:
Taurus – Univ. Católica del Uruguay
Cantidad de páginas:
176
Lugar de publicación:
Montevideo
Fecha de publicación:
Septiembre de 2004
Precio:
25 pesos
Este breve volumen de Bruno Podestá, catedrático y agregado cultural de la Embajada de Perú en Uruguay, es una lectura estimulante. En un mundo “signado por la escasez y el conflicto” –vale decir, las relaciones económicas y político-militares–, recordar el papel creador de la cultura en las relaciones internacionales es una agradable variación del preocupante
panorama.
Tras un ágil análisis de las vueltas históricas del término teórico “cultura”, con énfasis en las posiciones sustentadas en nuestros países, el autor indaga en la relación entre cultura y diplomacia. Agrega un lúcido estudio de la llamada “diplomacia pública” en Estados Unidos, entendida como algo más –y mucho más importante– que el intercambio cultural o la propaganda del interés nacional estadounidense. Es, de hecho, la creación de un complejo sistema de poder intangible, basado en becas de estudio, congresos, foros de discusión de políticas públicas, acceso a la prensa, etcétera. De esta experiencia –que muchos analistas proponen intensificar en el actual conflicto– deben aprender nuestros países, y así lo da a entender, con suma delicadeza, Podestá. El último capítulo está dedicado, como era previsible, a la relación cultural entre Perú y Uruguay, con las acciones y los hombres que la han llevado adelante.
En suma, un muy bien escrito recordatorio de la importancia de los elementos intangibles del poder nacional, en la que nuestros sufridos países tienen, sin embargo, una enorme reserva de voluntades y capacidades que compensa otros déficits relativos.
Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 78 - Diciembre 2005
Temas Relaciones internacionales