Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

China en expansión

De Eduardo Daniel Oviedo

Editorial:
Universidad Católica de Córdoba
Cantidad de páginas:
612
Lugar de publicación:
Córdoba
Fecha de publicación:
Octubre de 2005
Precio:
52 pesos
Con el fin de la Guerra Fría y los cambios en la estructura de poder internacional, China emerge como nuevo polo mundial. Bajo la perspectiva sistémica de las relaciones internacionales, Eduardo Oviedo enfatiza el papel clave que juega la política externa en la expansión del sistema político chino en el escenario internacional hasta su ingreso en la OMC en 2001. Analiza no sólo los condicionamientos que el sistema internacional ejerce sobre China –desintegración soviética y retrocesión de la soberanía en Macao y Hong Kong– sino también cuestiones de política interna, como la modernización económica y la estabilidad en la sucesión de mando político del Partido Comunista Chino, que han contribuido a su ascenso de potencia intermedia a gran potencia regional.
A través de un estudio minucioso de los factores que han incidido en el incremento de su poderío y, por ende, en la mayor autonomía funcional del sistema político chino en el contexto internacional, Oviedo propone renunciar al tono apodíctico de la “Teoría de la amenaza China” poniendo en evidencia los obstáculos que debe sortear –falta de integridad territorial por las cuestiones inconclusas de Taiwán y sus islas adyacentes así como las presiones de la comunidad política– para ejercer en plenitud el papel de gran potencia.
La obra constituye un aporte valioso y esclarecedor del status de China en el ámbito internacional, pese a las dificultades de acceso a documentación oficial que presenta todo estudio que pretenda ahondar en las cuestiones de la política doméstica china.
Autor/es de esta reseña Creusa Muñoz
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 90 - Diciembre 2006
Temas Relaciones internacionales