Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Historia del capitalismo agrario pampeano - Tomo 3

De Jorge Gelman – Daniel Santilli

Editorial:
Siglo XXI - Universidad de Belgrano
Cantidad de páginas:
176
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Diciembre de 2006
Precio:
24 pesos
El tercer tomo de la colección Historia del capitalismo agrario pampeano interviene en dos problemáticas bien sugestivas: la relación entre crecimiento económico y desigualdad, de una actualidad irrecusable; y la sociedad agropecuaria de la primera mitad del siglo XIX, tema rico en debates historiográficos gracias a una cantidad de investigaciones que han venido a horadar las estampas más tradicionales.
Jorge Gelman, doctor en Historia e investigador principal del CONICET, y Daniel Santilli, doctorando en Historia, apoyan este estudio de la economía bonaerense en un pormenorizado trabajo de las fuentes y en un hallazgo: el censo económico realizado en 1839 que, para mejorar la recaudación impositiva, buscaba establecer el conjunto de los bienes y riquezas de los propietarios de Buenos Aires. Arriban así a resultados que cuestionan los asertos canónicos sobre lo drástico de la polarización socioeconómica durante la llamada “expansión ganadera” y que dan cuenta de un crecimiento de la elite terrateniente que no se produjo a costa de un desequilibrio general en la distribución de la riqueza. Por el contrario, fue complementario con la persistencia y expansión de un amplio conjunto de pequeños y medianos propietarios rurales y de un sector de asalariados con capacidad de negociar las condiciones de trabajo y posibilidades de ascenso social.
Al fin, que el crecimiento de la economía en el Buenos Aires de Rosas no aparezca acompañado de una mayor desigualdad tiene algo que decirle a los inciertos (pero difundidos) augurios presentados por perspectivas como la “teoría del derrame”. 
Autor/es de esta reseña Mariana Canavese
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 94 - Abril 2007
Temas Historia