Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Guerra y paz en el siglo XXI

De Eric Hobsbawm

Editorial:
Crítica
Cantidad de páginas:
184
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Marzo de 2007
Precio:
46 pesos
Trastocado el orden internacional bipolar de la Guerra Fría, el siglo XXI plantea una serie de interrogantes, aún sin respuestas. Ello no impide realizar las preguntas pertinentes y analizar los cambios estructurales que subyacen a la nueva era. Tal es el objetivo del historiador marxista inglés Eric Hobsbawm, testigo invalorable del siglo XX. Así, reúne en este volumen una serie de artículos, ensayos y conferencias realizadas entre 2000 y 2006, sobre el futuro de una historia cuyo “fin” ya es una falacia admitida por todos.  
Hobsbawm no elude asumir posiciones políticas: rechaza todo imperialismo; plantea los peligros que acarrea un orden unilateral impuesto por Estados Unidos con el hipócrita imperativo de exportar la democracia; subraya los cambios impuestos por la globalización, sus desigualdades crecientes, movimientos migratorios de una envergadura desconocida, y el debilitamiento progresivo del Estado-nación, que encuentra en el poder privado transnacional una zona de influencia que escapa a su autoridad. Señala asimismo la evolución de una democracia escindida de sus pueblos y las transformaciones del terror, con el crecimiento de organizaciones militares no estatales que, a pesar de su amenaza, siguen siendo en su opinión un problema policial y no militar.
El siglo XXI se anuncia extremadamente peligroso, y aunque Hobsbawm seguramente no estará presente para analizar sus consecuencias, advierte sobre sus desafíos, en particular, el más serio: “Nos enfrentaremos a los problemas del siglo XXI con un conjunto de mecanismos políticos radicalmente inadecuados para abordarlos”.
Autor/es de esta reseña Pablo Stancanelli
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 97 - Julio 2007
Temas Ensayo