Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La China de Mao y después - Una historia de la República Popular

De Maurice Meisner

Editorial:
Editorial Comunicarte
Cantidad de páginas:
642
Lugar de publicación:
Córdoba
Fecha de publicación:
Abril de 2007
Precio:
79 pesos
Primera edición en castellano, actualizada y crítica, del libro publicado originalmente tras la muerte de Mao Zedong en septiembre de 1976 bajo el título La China de Mao, cuya principal revisión concierne el período de la Reforma desde 1978 en adelante. Al contrario de lo que pensaba al principio, el autor señala que el Estado chino y el Partido Comunista Chino (PCCh) que lo dirige han demostrado no ser un obstáculo, sino incluso los propulsores del desarrollo del capitalismo en China. En realidad, la dinámica propia de la Reforma fue transformando los objetivos originales: parafraseando a Marx, lo creado en el proceso mismo fue ganando autonomía frente a quienes “creían” dominarlo. Así, el desarrollo de la Reforma, oficialmente “socialismo de mercado”, fue conduciendo hacia una realidad económica en la que las relaciones globales se organizaban en función de los requerimientos y necesidades de una economía cada vez más mercantilizada.
Como bien lo explica Meisner –uno de los grandes logros de este trabajo–, fueron las reformas introducidas primeramente en el ámbito rural las que llevaron poco a poco al desmantelamiento de la organización anteriormente dominante –las Comunas– con un doble efecto: la liberación de enormes recursos de fuerza de trabajo, que en parte fueron utilizados para un proceso de relaciones capitalistas en la agricultura, y por el otro, constituyeron una fuente “casi inagotable” de fuerza de trabajo para el sector manufacturero que comenzaba a desarrollarse en las zonas costeras del centro-sur como Zonas Económicamente Especiales. Fue así como el Estado chino atrajo la inversión del capital internacional, con sus aportes de nuevas tecnologías y nuevas formas de gestión de la relación capital-trabajo, participando a través de múltiples mecanismos como asociado.
Un trabajo abarcativo y profundo sobre medio siglo de la historia contemporánea de China, que logra además una excelente reseña de la China “crucificada” por la dominación de las potencias imperialistas y sus aliados internos en el siglo anterior a 1949. Algunos capítulos superan ampliamente las cualidades del libro en su conjunto. Por ejemplo, el que aborda el período de la Revolución Cultural y su desenlace. Es difícil encontrar un análisis y una descripción tan originales e incisivos de este período, uno de los más convulsionados de la historia del maoísmo. En general, los mejores trabajos y artículos sobre la Revolución Cultural son apologéticos o no logran estructurar un relato histórico coherente y crítico en el mejor sentido de este último término. Meisner, en la buena tradición de la historiografía crítica, muestra que es posible indagar un período convulsionado y caótico y lograr comprender sus actores e implicancias.
Otro capítulo muy destacable es “La herencia del maoísmo”: en el texto, una bisagra entre el período maoísta (1949-1976) y el de la Reforma (1978 en adelante). En muy pocas páginas, sintetiza de manera brillante la esencia y las contradicciones de lo que genéricamente se conoce como maoísmo. Meisner subraya que sin los logros modernizadores e industrializadores del maoísmo, difícilmente los reformadores hubiesen tenido algo para reformar.
Autor/es de esta reseña Jaime Silbert
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 97 - Julio 2007