Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Relaciones internacionales latinoamericanas I. Gestación y nacimiento

De Edmundo Aníbal Heredia

Editorial:
Nuevohacer
Cantidad de páginas:
352
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2006
Precio:
39 pesos
Herido de muerte el imperio español en América Latina en las postrimerías del siglo XVIII, se produjo la gestación y nacimiento de un incipiente sistema de relaciones internacionales latinoamericano, al tiempo que cada país buscaba de manera independiente ser reconocido por el resto del mundo. Desde una perspectiva multilateral, Edmundo Aníbal Heredia –doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet– propone ahondar en los recovecos de los primeros diez años de los movimientos de emancipación hispanoamericana para dilucidar los albores de estos intercambios y superar, de este modo, el vetusto conocimiento de la historiografía clásica que reduce las revoluciones nacionales a “epopeyas” patrióticas. Así, destaca el papel determinante del escenario europeo –particularmente Gran Bretaña– y estadounidense en los primeros contactos diplomáticos de los representantes latinoamericanos.
Si bien el estudio se aboca en principio sólo a los primeros diez años de las revoluciones hispanoamericanas, el límite temporal establecido es superado al volverse imprescindible el análisis de la política internacional desplegada por España para reconquistar los dominios que intentaban desligarse de su yugo colonial.
Heredia señala, desde la realidad pretérita, idiosincrasias, costumbres y rasgos culturales propios de los países hispanoamericanos como de actores de peso sustancial en la región (Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil), que permiten comprender la vigencia de ciertas particularidades en las relaciones internacionales del continente latinoamericano.
Autor/es de esta reseña Creusa Muñoz
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 93 - Marzo 2007
Temas Relaciones internacionales