Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El lugar de Corea en el Sol - Una historia moderna

De Bruce Cumings

Editorial:
Comunic-arte
Cantidad de páginas:
584
Lugar de publicación:
Córdoba
Fecha de publicación:
Abril de 2004
Precio:
39 pesos
Bruce Cumings es un experto en la historia de la península coreana y de las relaciones de EE.UU. con el Este asiático. En este libro despliega un amplio y erudito panorama de la vida de las dos Coreas, cimentado en sus estudios académicos y sus recorridas por el territorio. Cumings hace una síntesis de la historia del pueblo coreano, cuyos orígenes se remontan al siglo IV a.C., como elemento indispensable para desentrañar cuestiones contemporáneas como las relaciones entre las repúblicas del Norte y del Sur y las de ambas con el resto del mundo. Analiza la colonización japonesa y su aspecto “desarrollista” que, contradiciendo otras versiones, estimuló el proceso de industrialización del Norte y del Sur en los años ’40. Subraya también el desarrollo de la izquierda en la ciudad y el campo en el período colonial, antecedente de los movimientos obreros y estudiantiles de décadas posteriores, cuya actividad contradice la imagen de un modelo basado en la docilidad de la mano de obra.
Un aporte decisivo es la confrontación entre las versiones y visiones estadounidenses de los procesos coreanos y la realidad histórica. Son destacables el relato de la división de la península en la posguerra o de las distorsionadas percepciones de analistas estadounidenses sobre la realidad de Corea del Sur.
Finalmente, revisa la historia y la situación de Corea del Norte (ver pág. 21), sus relaciones con Occidente y las perspectivas del proceso de unificación, una reivindicación ardiente del movimiento popular en el Sur. Todo el libro trasunta, además de un conocimiento minucioso de Corea, un gran amor por la península y su gente.
Autor/es de esta reseña Julio Sevares
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 66 - Diciembre 2004
Temas Historia