Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Escuelas y pobreza - Entre el desasosiego y la obstinación

De Patricia Redondo

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
224
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Septiembre de 2004
Precio:
23 pesos
Se da por “obvio” que el maestro fue formado para transmitir un bagaje cultural –afirma Patricia Redondo, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA–. Sin embargo, tal presupuesto entra en cuestión cuando los docentes deben trabajar en situaciones de extrema pobreza.
Con esta premisa, Redondo se sumergió en la escuela de villa La Sarita, distrito de La Matanza, para investigar el sentido de enseñar hoy en territorios de exclusión, donde el pobre se transformó en marginal y el marginal, en peligroso. Para ello, realizó un activo trabajo de campo con observaciones de clases, entrevistas a docentes y charlas con alumnos y sus familias.
Su larga tarea como educadora en el Conurbano Bonaerense le permitió acercarse –desde un lugar diferente– a las historias de vida que habitan la escuela de las villas miseria, luego plasmadas en este libro.
El trabajo recoge también experiencias de aquellos docentes que, oscilando entre la enseñanza y el asistencialismo, trabajan en barrios donde “la pobreza penetra sin pedir autorización” e impacta en sus trabajos desde dimensiones subjetivas que aún no fueron contempladas, nombradas, ni lo suficientemente analizadas.
En un ensayo poético, la autora interpela al sistema educativo con nuevas y viejas preguntas: ¿Cuál es el sentido de educar hoy en lugares habitados por la marginalidad? ¿Cuál es el papel de esas “escuelas de los bordes”? Y propone reconstruir su para qué, no desde lo que le falta, “sino también y sobre todo por aquello que es posible y necesario abrir, construir y proyectar, reivindicándose cada día”.
Autor/es de esta reseña Natalia Aruguete
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 66 - Diciembre 2004