Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Globalización, totalidad e historia - Ensayos de interpretación crítica

De José Guadalupe Gandarilla Salgado

Editorial:
Ediciones Herramienta
Cantidad de páginas:
265
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Noviembre de 2003
Precio:
22 pesos
Colocar en el centro del análisis los mitos de la globalización es el logro este texto, la base que permite al académico José Guadalupe Gandarilla Salgado recuperar el sentido profundo del pensamiento crítico y dirigirlo al problema de la crisis capitalista.
En su encrucijada histórica, América Latina emerge así no como mero "objeto de estudio", sino en su "dimensión de sujeto que interpela", constructor de la conciencia histórica, del enjuiciamiento a lo existente. "Desde fines del siglo pasado, desde mediados de los años noventa -señala el autor- desde el levantamiento zapatista y las luchas contra el neoliberalismo globalizado, desde el amanecer del tercer milenio histórico, pareciera que el tiempo de derrota está concluyendo..." La ausencia referencial a Cuba y la Revolución Bolivariana en estas páginas explicita por sí misma dónde las visiones se bifurcan en las respuestas contestatarias.
El investigador asume la noción de "siglos históricos" para quebrar el legado colonial-intelectual que implica ver la "lógica sistémica desde el poder y no desde la resistencia", y dedica varios capítulos a conceptualizar neoliberalismo y globalización, la situación de Chiapas y la constitución del "nuevo paradigma tecnológico" de la sociedad informatizada.
Gandarilla rastrea en los clásicos el tratamiento de la mundialización y desde el pasado afirma su convicción en "otro proyecto civilizatorio" donde "la modernidad de unos no signifique negación y exclusión de los otros", en "una modernidad que renuncie a la irracionalidad de lo racionalizado".
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 57 - Marzo 2004