Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Acción parlamentaria - Obras completas (Tomo I)

De John William Cooke – Eduardo L. Duhalde (compilador)

Editorial:
Colihue
Cantidad de páginas:
424
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Mayo de 2007
Precio:
39 pesos
John William Cooke es, sin dudas, una de las personalidades más interesantes y más ricas de la historia del movimiento peronista. Radical forjista en sus comienzos, nacionalista republicano, legislador peronista, periodista, delegado político de Juan Domingo Perón en el exilio, intelectual y militante revolucionario, con una importante relación con la Cuba de Fidel Castro. Cuadro político de un país que no pudo ser, Cooke se convirtió en un intelectual de referencia para las organizaciones revolucionarias de los años sesenta y setenta. Libros como Peronismo y Revolución, Apuntes para la militancia o La lucha por la liberación nacional marcaron el accionar político e ideológico de la izquierda peronista. A eso se le sumó la publicación de los tomos de la Correspondencia Perón-Cooke, intercambio de cartas fundamental para entender el desencuentro de esos dos hombres y la consecuente elección política de uno y otro.
Pero es cierto que faltaba la etapa más viva del pensamiento de Cooke, que se produjo durante sus aplaudidas –y al mismo tiempo polémicas– intervenciones en el Congreso Nacional. Nunca antes recopiladas en un libro, el actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde –autor de los célebres libros Facundo y la montonera, El asesinato de Dorrego y Felipe Varela, junto al desaparecido Rodolfo Ortega Peña– compiló recientemente la acción parlamentaria de “El Bebe” Cooke. En este libro, entonces, se pueden leer sus alocuciones más celebradas contra los monopolios, el imperialismo, la cuestión Malvinas, y los argumentos a favor de la reforma de la Constitución Nacional de 1949. También resulta necesario destacar la actividad histórica y cultural de Cooke como los homenajes a Homero Manzi, Juan Bautista Alberdi, o la institución del año sanmartiniano, entre otros proyectos.  
En un momento oportuno, en el que tres biografías sobre John William Cooke compitieron en la calle casi al mismo tiempo, el libro de Duhalde es un perfecto complemento para entender a una figura que, si no fuese por su prematura muerte en 1967, habría seguramente jugado un rol político protagónico en los dramáticos años posteriores.
Autor/es de esta reseña Hernán Brienza
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 101 - Noviembre 2007
Temas Política