Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

El impacto de la globalización

Con notable participación, en junio pasado se realizó en la ciudad de Buenos Aires un seminario para analizar los efectos de la globalización en los sectores populares del Cono Sur y las respuestas sociales y políticas que generan.

En el marco del plan de trabajo propuesto para el año 2000, se realizó del 20 al 22 de junio en la ciudad de Buenos Aires el seminario "La globalización económico-financiera y el impacto en la región, las estrategias de regulación y las respuestas sociales y políticas del movimiento popular" organizado por la Asociación por un Tributo a las Transacciones Financieras especulativas y de Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC-Argentina), y el Grupo de Trabajo sobre Economía Internacional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El encuentro, que se inserta en la temática definida para el III Encuentro por un Nuevo Pensamiento, "Movimiento social y representación política", que prepara la Central de los Trabajadores Argentinos, superó ampliamente las expectativas y contó más de 700 asistentes, que colmaron los auditorios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La actividad se repartió en talleres libres, donde se presentaron trabajos sobre temáticas locales de México, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil; y tres paneles que contaron con la participación de miembros del Grupo de Trabajo de CLACSO y del Consejo académico de ATTAC, junto a invitados internacionales. El panel "Deuda externa, movimiento de capitales y Tasa Tobin" estuvo a cargo de Eric Toussaint, presidente del Comité de anulación de la deuda externa del Tercer Mundo1; y de Julio Sevares, Eduardo Basualdo y Julio Gambina. En el segundo panel, "Globalización y ajuste en América Latina", participaron Mario Rappoport, coordinador del consejo académico de ATTAC; José Cademartori, ministro de Economía durante el gobierno de Salvador Allende y fundador de ATTAC-Chile; Horst Grebe López, de Bolivia, y Héctor Valle. El encuentro concluyó con el panel "Movimiento social y representación política en la globalización", del que participaron Emir Sader, de Brasil; Ana Esther Ceceña, directora de la revista Chiapas de México; Daniel Olesker, de Uruguay; Marcelo Gouman; Claudio Lozano y Juan C. Amigo. El homenaje previsto a la economista brasileña Maria Concepción Tavares, quien no pudo viajar por razones de salud, fue postergado, pero ella estuvo presente por medio de sus ponencias2.

A menos de un año de su constitución, los resultados del encuentro permiten realizar un balance de la tarea de ATTAC en Argentina3. Más de 800 personas se sumaron a las 30 que conformaban el grupo al momento de su lanzamiento oficial el 20-11-1999. Se han creado grupos independientes en Comodoro Rivadavia, Mendoza, Rosario, Córdoba y Quilmes, además de un grupo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y grupos promotores en Luján y La Plata. También ha logrado sumar la adhesión de instituciones como la Federación Judicial Argentina (FJA), la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Confederación General Económica (CGE), y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC). Además, ATTAC-Argentina ha cumplido una tarea importante en la constitución de grupos ATTAC en Chile y Uruguay.

ATTAC nace originariamente en Francia, apropiándose de la propuesta del premio Nobel de economía 1981 y profesor de la Universidad de Yale, James Tobin, de gravar las transacciones monetarias especulativas con la intención de colocar un grano de arena para obstaculizar el aceitado engranaje financiero4. Se presenta como un movimiento de educación y movilización social para luchar contra la dictadura de los mercados y recuperar un espacio democrático de participación política ciudadana. Su intención es globalizar la lucha, partir de los movimientos especulativos para discutir los paraísos fiscales, la deuda externa, los fondos de pensión, cuestiones de género, o las biotecnologías.

Ahora, ATTAC-Argentina se propone intensificar sus esfuerzos, tanto en el campo académico como en el de la movilización social. Continuando con el impulso de las manifestaciones en Seattle contra la Organización Mundial de Comercio, y en Washington contra las políticas del FMI y el Banco Mundial, el grupo se prepara para participar en el Foro Social Mundial que tendrá lugar en Porto Alegre del 20 al 25 de enero de 2001 en oposición al Foro de Davos que tendrá lugar simultáneamente en Suiza, para combatir el pensamiento único y construir alternativas de desarrollo que no sometan a la mitad de la población mundial a un estado de pobreza extrema5.

  1. "Quebrar el círculo infernal de la deuda", por Eric Toussaint, Le Monde diplomatique, ed. Cono Sur, septiembre 1999.
  2. Todas las ponencias presentadas durante el encuentro estarán disponibles a la brevedad en la página de ATTAC en Internet: http://www.attac.org/argentina
  3. ATTAC-Argentina, Maipú 73 (3º), Buenos Aires. Tel/Fax: 4320 6041. E-mail: ATTAC@rcc.com.ar
  4. "Una asociación contra la especulación financiera" por Bernard Cassen, Le Monde diplomatique, Ed. Cono Sur, agosto 1999.
  5. Clarín, Buenos Aires, 27-6-00.
Autor/es Pablo Stancanelli
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 13 - Julio 2000
Páginas:37
Temas Desarrollo, Deuda Externa, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Estado (Política), Movimientos Sociales, Educación
Países México, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Francia, Suiza