Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Los disidentes

De Rosa Miriam Elizalde / Luis Báez

Editorial:
Nuestra América Editorial
Cantidad de páginas:
227
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Febrero de 2004
Precio:
35 pesos
Las palabras suelen enmascarar. Y enlazadas como argumentos pueden asumir el papel manipulador de la trampa. A su vez, la verdad pugna por imponerse y exponer el fraude. Los disidentes traduce la beligerancia de una confrontación: la injerencia estadounidense y la determinación cubana.
Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, que no pretenden mostrarse “objetivos”, revelan con precisión quiénes son “los que se dedican al juego de la oposición en Cuba” y reconstruyen la actuación de estos rehenes y “asalariados de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA)”. El libro está hecho en base al informe del canciller cubano Felipe Pérez Roque sobre las razones del juicio sumario a los “disidentes”, en realidad colaboradores de los servicios estadounidenses, como demostraron los y las agentes de Seguridad del Estado infiltrados desde hacía años, que testificaron en los juicios de abril de 2003.
La cuantiosa información da cuenta de la magnitud de recursos invertidos para operar en la isla mediante siglas, centros, fundaciones, y expone cómo tamaña capacidad financiera no ha evitado la desarticulación de estos grupos, corroídos por las disputas de dinero y las ambiciones e intereses individuales. La fuerza probatoria de la documentación está basada en copias de cartas, mensajes, fotos, constancias de falsos ayunos, nómina de rentados y el cronograma de actividades del jefe de la SINA, James Cason, entre septiembre de 2002 y marzo de 2003. También planes de atentados (septiembre de 2002 contra Fidel Castro y Hugo Chávez), proyectos para subvertir el programa de salud, entretelones de la crisis de los balseros y el caso del niño Elián González.
Los infiltrados que asumieron la máscara de opositores afrontaron en silencio el rechazo familiar y el repudio de vecinos y amigos, hasta el instante del sinceramiento. “Es el testimonio del pueblo que ha ganado la categoría de combatiente por la vida”, expresa en el Prólogo el canciller Pérez Roque. Más allá de evaluaciones personales, ideológicas o políticas, es importante preguntarse si la prensa internacional dará a estas pruebas al menos la misma difusión que al arresto de los “disidentes”.
Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 58 - Abril 2004