Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Refugiados por millones

Fundado en 1950, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) extendió gradualmente su acción a la asistencia y protección no solamente de los refugiados, sino también de solicitantes de asilo, poblaciones desplazadas y personas repatriadas. La Convención de Ginebra de 1951 define como refugiado "toda persona que huyó de su país, y no puede o no quiere regresar, porque teme fundadamente ser perseguida debido a su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social particular". En 2000 ACNUR puso bajo su protección a 21.300.000 personas, de los cuales apenas la mitad eran refugiados registrados como tales. Habría que añadirles los 20 a 25 millones de personas desplazadas en su propio país, sobre cuyo destino se discute ásperamente en el seno de la ONU. Su protección compete sólo marginalmente a ACNUR, dado que la condición de refugiado implica franquear una frontera internacional. ¿Hay que reunir a desplazados y refugiados en la misma categoría jurídica y protegerlos del mismo modo? ACNUR está financiado mayormente por las contribuciones voluntarias de los gobiernos. Su presupuesto global alcanzaba en 2000 los mil millones de dólares. En 1980 disponía de 60 dólares por refugiado; en 2001 tiene sólo 40. Ruud Lubers, flamante alto comisario para refugiados, opina que la actitud de los gobiernos de los países ricos es aberrante: "Por una parte no financian los programas que podrían ayudar a los refugiados a volver a sus países o a vivir mejor allí donde los azares del exilio los arrojaron, y por otra cada año les restringen un poco más el acceso legítimo al asilo y seguridad de sus territorios a los pueblos amenazados".

Represión de los kurdos en Turquía e Iraq

Se calcula entre 500 mil y 2 millones la cantidad de kurdos desplazados en el interior de Turquía. Desde el comienzo de la década de 1980 más de 500 mil iraquíes, entre ellos 150 mil kurdos huyendo de la violencia política encontraron refugio en Irán.

Las guerras en el Cáucaso

Entre uno y 2 millones de personas fueron desplazadas en la región desde 1988, tanto dentro de su propio país como en los países vecinos. Al 1º de enero de 2000 había alrededor de 300 mil refugiados y desplazados en Armenia, 800 mil en Azerbaiyan y 280 mil en Georgia. Cientos de miles de personas fueorn expulsadas de Chechenia por la ofensiva rusa en 1998, y siguen viviendo en condiciones precarias en Daguestán, Ingushetia y Osetia del norte.

La cuestión palestina

Los refugiados palestinos eran más de 3.700.000 al 1º de junio de 2000, distribuidos mayormente en Jordania, Líbano, Siria y Palestina. Es preciso añadir a esa cifra varios cientos de miles de personas desplazadas en 1967 en Israel y el Líbano.

La guerra civil en Angola

Dura desde hace más de 25 años, impidiendo el regreso a sus hogares de alrededor de 2 millones de personas que siguen errando a través del país. Más de 300 mil angoleños están refugiados en los países vecinos, sobre todo en la República Democrática del Congo y en Zambia.

Guerras en el cuerno de África y la región de los grandes Lagos

Si se suman las poblaciones refugiadas y desplazadas de estas dos regiones contiguas se llega a la cifra de 12 millones de personas. La multiplicación y persistencia de conflictos armados y violencias étnicas significa desde la década de 1970 importantes flujos de población. Los refugiados se cruzan en las rutas del éxodo: 470 mil sudaneses huyeron de la guerra hacia los países vecinos, mientras 350 mil eritreos y etíopes encontraban refugio en Sudán. Por otra parte, más de 300 mil somalíes se encuentran en Etiopía y Kenia, 500 mil burundeses y 100 mil congoleños en Tanzania. En la República Democrática del Congo sigue habiendo 2 millones de personas desplazadas, 1.400.000 en Burundi y Ruanda y 4 millones en Sudán.

El Sahara occidental y la guerra en Argelia

ACNUR calcula en 165 mil los refugiados del Sahara occidental que se encontraban en los campos de la región de Tinduf en el desierto del oeste argelino. Según el Comité de Estados Unidos para los Refugiados son 80 mil. Además se calcula que entre 100 mil y 200 mil personas fueron desplazadas por la guerra civil desde comienzos de la década de 1990.

La guerra en Afganistán

Los combates que se reanudan regularmente desde hace años, y ahora la sequía, son responsables del desplazamiento de más de un millón de personas dentro del país. En la década de 1990 se contaban hasta 6 millones de refugiados en Irán y Pakistán. En esos dos países todavía hoy son 2 millones y medio, distribuidos en varios cientos de campos.

El conflicto en Sri Lanka

En 15 años la guerra que libran los separatistas del Eleam tamil contra las fuerzas regulares arrojó a los caminos a más de un millón de personas. Siguen desplazadas en el país 560 mil personas, mientras que más de 60 mil hallaron refugio en la India.

Las guerras en ex Yugoslavia

Desde 1991 provocaron el desplazamiento de varios millones de personas. Hoy alrededor de un millón de personas siguen desplazadas en Bosnia Herzegovina y en Yugoslavia, mientras otras 300 mil siguen refugiadas, pese a las operaciones de repatriación, en otros países de Europa, especialmente Alemania, Suiza, Bélgica e Italia.

La guerra en Colombia

Desde 1985 empujó a las rutas del éxodo alrededor de un millón y medio de personas que huyen de los combates entre las guerrillas, el ejército regular y las fuerzas paramilitares. Las poblaciones expulsadas se reagruparon mayoritariamente en campos y villas miseria en la periferia de las grandes aglomeraciones.

Guerra civil en Liberia y convulsiones en Sierra Leona

La prosecución de los combates en la región obliga a más de 500 mil personas a exiliarse en Costa de Marfil y Guinea. ACNUR calcula que hay 500 mil personas desplazadas dentro de Sierra Leona, y alrededor de 100 mil dentro de Liberia. La reciente extensión de la guerra hacia el sur de Guinea provocó la huida hacia el norte de decenas de miles de refugiados de Sierra Leona como asimismo de las poblaciones guineanas situadas en las zonas de combate.

Secuencias del conflicto en Timor Oriental, y violencias en Indonesia

En septiembre de 1999, como consecuencia de la victoria de los independentistas en ocasión del referéndum, varios cientos de miles de personas habían huido a las montañas para escapar de la feroz represión desatada por las milicias pro indonesias; 280 mil personas habían sido desplazadas a la parte occidental de la isla, de donde solamente alrededor de 120 mil fueron repatriadas desde entonces. En Timor occidental hay todavía más de 160 mil personas de las que no hay noticias y ya no reciben asistencia de ACNUR, dado que este organismo suspendió sus operaciones en septiembre de 2000 después del asesinato de tres de sus miembros. Por otra parte, en un informe publicado en enero de 2001, el Comité de Estados Unidos para los Refugiados calcula que un millón de personas fueron desplazadas en el país debido a violencia política y religiosa (Molucas, Sulawesi, Borneo, Irian Jays y provincia de Aceh).

Estados Unidos y Alemania, dos grandes países de acogida del mundo rico

En 1999 el gobierno alemán calculaba en más de un millón el conjunto de refugiados y demandantes de asilo que se encontraban en su territorio (según el Comité de los Estados Unidos para los Refugiados son sólo 285 mil). En América del Norte hay 1.200.000, 1.100.000 de ellos en Estados Unidos. Los demandantes de asilo en los países de Europa occidental provienen fundamentalmente de países europeos o asiáticos (ex Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Turquía, ex Unión Soviética, Sri Lanka, Iraq, Afganistán e Irán).

Autor/es Philippe Rekacewicz
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 22 - Abril 2001
Páginas:20, 21
Temas Conflictos Armados, Minorías, Sexismo, Deuda Externa, Geopolítica, Migraciones
Países Estados Unidos, Afganistán, Angola, Argelia, Burundi, Congo, Etiopía, Guinea, Kenia, Liberia, Ruanda, Sudán, Tanzania, Zambia, Colombia, India, Indonesia, Pakistán, Timor Oriental, Alemania (ex RDA y RFA), Armenia, Bélgica, Bulgaria, Georgia, Italia, Rumania, Suiza, Turquía, Yugoslavia, Cisjordania (ver Autoridades Palestinas), Gaza (ver Autonomías Palestinas), Irán, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria