Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Movilización social contra el ALCA

Sede el 5 y 6 de abril de una reunión de ministros americanos de Comercio preparatoria de la tercera Cumbre de Presidentes de las Américas, Buenos Aires se suma a Seattle, Praga, Niza, Davos, como lugar de cita para los militantes de la antimundialización, en el contexto de una Argentina sumida en una profunda crisis económica e institucional.

Del 20 al 22 de este mes de abril tendrá lugar en Quebec, Canadá, la tercera Cumbre de las Américas, cuyo objetivo es que los gobiernos de todos los países de América allí reunidos, con excepción de Cuba, den un salto cualitativo hacia la vigencia del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) a partir del año 2005. Quizá antes, según el deseo de Estados Unidos, cuyo presidente, George Bush Jr., gestiona en estos días ante el Congreso el "fast track" (vía rápida) que le otorga amplios poderes de negociación.

La primera de estas cumbres se había realizado en Miami en 1994, cuando el entonces presidente de Estados Unidos William Clinton lanzó la iniciativa de un área de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego; la segunda cumbre se realizó en Santiago de Chile en 1998.

Previa a esta tercera cumbre hay una reunión preparatoria de los ministros de Comercio de América, que se celebra en Buenos Aires los días 6 y 7 de este mes de abril.

Aunque la vigencia del ALCA tendría enorme impacto en las vidas de los 800 millones de habitantes de América, las correspondientes negociaciones y tratativas son prácticamente secretas. De manera que la tarea prioritaria de las fuerzas sociales que quieren alertar y orientar movimientos civiles de resistencia a la iniciativa es su explicación y difusión.

Esta reunión de ministros americanos tiene lugar al cabo de un mes de marzo particularmente turbulento en Argentina, el país huésped: al mismo tiempo que se cumplían los 25 años del último golpe de Estado militar protagonizado por Jorge Rafael Videla, actualmente en prisión domiciliaria, las remociones en el gabinete implicaron con la consagración de Domingo Cavallo, el hombre del establishment financiero, en el ministerio de Economía, una conmoción institucional, al exigir el presidente Fernando de la Rúa poderes especiales del Congreso de la Nación para el nuevo ministro.

El 16 de marzo, horas antes de que el tan efímero como traumático ministro de Economía Ricardo López Murphy anunciara un plan de ajuste brutal, a expensas fundamentalmente de la educación pública, el secretario de la CGT disidente, Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) Hugo Moyano, anunció un paro de 36 horas, a iniciarse el 5 de abril al mediodía, que se prolongaría durante todo el día 6. El sindicalista caracterizó el paro como activo, con cortes de rutas (la táctica favorita de los desocupados en todo el país) y una movilización a Plaza de Mayo "hasta que los señores del ALCA se vayan" , dijo1.

A pesar de haberse realizado ya un paro general contra la política económica el 21 de marzo, al día 29 aún se mantenía la convocatoria al paro de abril; un paro a ser ratificado, al que podrían plegarse las otras dos centrales sindicales: Confederación General del Trabajo (CGT) oficial y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Al escribirse este artículo, el presidente De la Rúa intentaba que los sindicalistas anularas esa medida de protesta.

Independientemente de la ratificación del paro, los gremios de estatales, docentes y judiciales nucleados en la CTA han convocado a una movilización contra el ALCA para el día viernes 6 a las 16 hs, para concentrarse ante el Congreso y marchar desde allí hasta la sede de la Cancillería, donde previsiblemente los empresarios de las empresas transnacionales estarían reunidos con los cancilleres.

Este marco de protesta social de trabajadores organizados es el dato más contundente del clima en que se desarrollará la reunión de ministros. Y es coherente con la resistencia que despiertan en las organizaciones sindicales de América los tratados de libre comercio, contrarios a los derechos e intereses de los trabajadores.

Pero además esta reunión ha sido identificada desde hace tiempo como una de las oportunidades de convocatoria para las fuerzas que combaten la mundialización, cuyos hitos han sido hasta el momento Seattle (Estados Unidos), donde una amplia movilización civil hizo fracasar la Ronda del Milenio de la Organización de Comercio Mundial (OMC) en diciembre de 1999; Praga, Niza, y que encontraron nuevo vigor en el Foro Social Mundial de Porto Alegre de enero de 20012.

Una de estas organizaciones es la Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas para Ayudar a los Ciudadanos (ATTAC), lanzada en Francia por Ignacio Ramonet desde Le Monde diplomatique a fines de 1997, presidida por Bernard Cassen, uno de los visitantes previstos para intervenir en Buenos Aires en mesas y debates. Muy rápidamente, ATTAC se consolidó a través de filiales en países de Europa, América y África. ATTAC Argentina, lanzada oficialmente el 20 de noviembre de 1999 en Buenos Aires, despliega en la primera semana de abril una gran actividad3. Su presidente, Julio Gambina, interviene en la exposición y debate sobre el ALCA, que bajo el título de "Dolarización e integración" tendrá lugar el 5 de abril a las 19 hs en la ciudad de La Plata y el 6 de abril a las 9.30 hs en Buenos Aires, en el marco del VIII Encuentro de los Trabajadores Judiciales del Cono Sur a desarrollarse del 4 al 6 de abril4. Lo acompañan en la mesa de debate el sociólogo brasileño, asesor del Partido de los Trabajadores y del Movimiento Sin Tierra, Emir Sader, el asesor del Frente Amplio de Uruguay Daniel Olesker y el secretario de la Asociación Judicial Bonaerense Víctor Mendibil. ATTAC Argentina llama a adherir a la movilización convocada por gremios de la CTA el viernes 6. Para el sábado 7 a las 17 hs, junto con el Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina de CTA, organiza una mesa redonda bajo la consigna "No al ALCA" , donde además de los panelistas del debate del día 5 estará presente Bernard Cassen.

Otra organización protagonista de actividades es la Alianza Social Continental5, un foro de organizaciones y movimientos sociales de América constituida formalmente en Costa Rica en abril de 1999. La iniciativa de su creación surgió precisamente del foro de la sociedad civil realizado en mayo de 1997 en Belo Horizonte, Brasil, paralelamente a una de las reuniones de ministros del hemisferio análoga a la que se prepara en Buenos Aires. Coordinan esta Alianza Common Frontiers de Canadá; Iniciativa Civil para la Integración Centroamericana (ICIC), Réseau Québecois sur l'Integration Continentale (RQIC) de Québec; Alliance for Responsible Trade, de Estados Unidos; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC); Congreso Latinoamericano de Organizaciones Campesinas (CLOC); Red Brasileña para la Integración de los Pueblos (REBRIP) y Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).

Esta organización junto con la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que incluye la CGT y la CTA argentinas, la CGT, CUT y FS de Brasil, la CUT de Chile, la CUT de Paraguay y la PIT y CNT de Uruguay, llama a un Encuentro continental de la sociedad civil, bajo la consigna "Otra América es posible" , a realizarse en el Colegio Lasalle de la ciudad de Buenos Aires el día 5 de abril a partir de las 9.30 hs.

La CLOC llama a un Encuentro el 5 de abril a las 18 hs. en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de la Ciudad de Buenos Aires.

Organizado por el periódico "El espejo", una publicación quincenal militante, junto con el grupo Nueva Historia del Centro de estudiantes de la Universidad de Luján y una asociación de jóvenes radicales del barrio porteño de Almagro, bajo el título de "América Latina ante la amenaza del ALCA" , expondrán sobre el tema Susana Fiorito, del Centro de Estudios Pedro Milesi, de la ciudad de Córdoba, y Carlos Gabetta, director de Le Monde diplomatique edición Cono Sur, cuyo número de abril contiene un extenso dossier consagrado a la próxima Cumbre de las Américas en Quebec, y a la posición con que los países miembros del Mercosur llegan a esa cumbre. La exposición tendrá lugar el 3 de abril a las 19 hs. en el Auditorio de la Librería Hernández de la ciudad de Buenos Aires.

El 4 de abril a las 19 hs., en la sede de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la diputada Alicia Castro y los sociólogos Alcira Argumedo y Jorge Carpio presentan el libro "Globalización, Seattle y estrategias ciudadanas", de Coral Pey, coordinadora de la Alianza Chilena por un Comercio Justo y Reponsable.

El 5 de abril, a partir de las 18 hs., se realiza en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires un seminario denominado "Otra integración es posible" . Se presenta el libro de Ricardo Romero y Sylvia Ruiz Moreno "Movimiento estudiantil y universidad en el Foro Social Mundial, Porto Alegre 2001 "; hay una mesa sobre "Movimientos sociales y desafíos ante la integración" , formada por Antonio Martins, miembro del Comité organizador del Foro Social Mundial; Bernard Cassen; Mario Rapoport, director del Consejo Académico de ATTAC Argentina y Carlos Gabetta.

La Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE) Región Cono Sur convoca al seminario regional "La democracia participativa como instrumento para la integración" , a realizarse los días 4 y 5 de abril en la ciudad de Buenos Aires. Los expositores invitados son Andre Passos Cordeiro, del gabinete de la Intendencia de Porto Alegre; Alexandre Barbosa, integrante de la Intendencia de San Pablo; Adolfo Perez Piera, integrante de la Intendencia de Montevideo; Eduardo Jozami, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Juan González, presidente de CLATE, y Juan Carlos Zabalza y Pedro Pavicich de la Intendencia de Rosario6.

Luego de una década durante la cual el neoliberalismo paracía una imparable ola mundial, sus graves efectos sobre las naciones, los ciudadanos, la ecología, etc. han acabado por movilizar a las sociedades por un mundo más justo, democrático e igualitario. Buenos Aires será esta semana escenario de nuevas movilizaciones con ese objetivo.

  1. La Nación, 17-3-2001.
  2. Carlos Gabetta, "Activismo y propuestas para un futuro distinto" y "Sí, otro mundo es posible" , Le Monde diplomatique edición Cono Sur, Nº 20, febrero de 2001.
  3. Informes en 54 11 4320-6041. E-mail: jgambina@rcc.com.ar
  4. Informes en Federación Judicial Bonaerense (FJB), Tel 54 11 4951-1455.
  5. Informes en FOCO, Foro para la Participación Ciudadana en las Políticas de Desarrollo, Maipú 359 2º 32, Tel/Fax: 54 11 4327-1318/9. E-mail: foco@idemi.org.ar
  6. Informes en Av Belgrano 2527 (1086) Buenos Aires. Tel: 54 11 4308-5261. Fax: 54 11 4308-5260. E-mail: ate@ccc.com.ar
Autor/es Marta Vassallo
Publicado en Artículos especiales para eldiplo.org
Número de ediciónNúmero 22 - Abril 2001
Temas Desarrollo, Deuda Externa, Narcotráfico, Estado (Política), Geopolítica, Mercosur y ALCA, Movimientos Sociales, Sectas y Comunidades
Países Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia