Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

El breve lapso entre el huevo y la gallina

De Mariano Sigman

Editorial:
Capital Intelectual
Cantidad de páginas:
126
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Mayo de 2004
Precio:
12 pesos

El autor, joven físico y neurocientífico, provoca curiosidad intelectual (o perplejidad) ante la variedad de temas, disciplinas y métodos científicos que presenta en este trabajo, no obstante comprensible para todos.
Por ejemplo, el caso de una reserva de animales salvajes en Sudáfrica, donde una horda de violentos elefantes huérfanos atormentaba con su desenfreno a los rinocerontes. Una etóloga aconsejó “sembrar” de elefantes adultos el parque para que su presencia inhibitoria apaciguara la excitación sexual de los jóvenes, restableciéndose así la jerarquía social de la especie.
O el apasionante remontar el tiempo de los cosmólogos que escriben la historia del universo: ¿qué edad tiene?; ¿cuál es el ritmo de su expansión?; la luz de una estrella ¿es de una fuente muy brillante allá a lo lejos o de una mucho más cercana pero más tenue?; ¿cuánta de esa luz es absorbida por el polvo interestelar?
La inteligencia y el don literario del autor, a modo de gentil puente, nos hacen participar de lo que, arduamente, ocupa a los investigadores de la ciencia.
El último artículo de este libro fascinante –en el que Sigman prueba que no hay problema complejo que no se pueda explicar con sencillez e incluso humor– destaca el compromiso ideológico de científicos brasileños, formados en EE.UU. y Europa, que bregan por fundar un Instituto del Cerebro en Natal, una de las regiones más pobres de su país, a fin de “llevar la génesis del conocimiento donde más se necesita”. A nadie escapa que en toda América Latina son muchos, demasiados, los lugares tan pobres y tan huérfanos de ciencia como Natal.

Autor/es de esta reseña Alfredo Cortés
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 60 - Junio 2004