Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

III Foro Social Mundial

El Tercer Foro Social Mundial se realizará, del 23 al 28 de enero de 2003, por tercera y última vez en Porto Alegre, Brasil (El cuarto FSM se efectuará en el año 2004 en la India). Se espera que participen más de sesenta mil personas de los cinco continentes. La asistencia de chilenos ha tenido un aumento notable, pasando de una quincena en el primer FSM a cerca de 500 en el segundo Foro. El interés que ha despertado entre vastos sectores de chilenos este encuentro mundial, que se realiza bajo el concepto que OTRO MUNDO ES POSIBLE, nos lleva a esperar una importante participación de diversas asociaciones, federaciones, sindicatos, centros de alumnos, organizaciones no gubernamentales y distintos movimientos de la sociedad civil que adhieren a su carta de principios. Uno de los promotores del FSM es ATTAC (www.attac.cl) y se puede obtener más información, e incluso inscribirse para participar, en la página: http://www.forumsocialmundial.org.br/esp

Durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre se realizarán más de mil actividades, entre conferencias, paneles, testimonios y talleres.

El FSM tendrá los siguientes

Ejes temáticos

• Desarrollo democrático e sostenible

• Principios y valores, derechos humanos, diversidad y igualdad.

• Medios de Comunicación, cultura e contra-hegemonía.

• Poder político, sociedad civil y democracia.

• Orden mundial democrática, lucha contra la guerra y por la paz.

Carta de Principios del Foro Social Mundial

1. El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación para acciones eficaces, de entidades y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo, y están empeñadas en la construcción de una sociedad planetaria centrada en el ser humano.

2. El Foro Social Mundial de Porto Alegre fue un evento localizado en el tiempo y en el espacio. A partir de ahora, en la certeza proclamada en Porto Alegre de que "otro mundo es posible", el mismo se vuelve un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas, que no se reduce a los eventos en que se apoye.

3. El Foro Social Mundial es un proceso de carácter mundial. Todos los encuentros que se realicen como

parte de ese proceso tienen dimensión internacional.

4. Las alternativas propuestas en el Foro Social Mundial se contraponen a un proceso de globalización capitalista comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones internacionales a servicio de sus intereses. Estas buscan hacer prevalecer, como una nueva etapa de la historia del mundo, una globalización solidaria que respete los derechos humanos universales, así como también los de tod@s l@s ciudadan@s en todas las naciones y el medioambiente, apoyada en sistemas e instituciones internacionales democráticos a servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

5. El Foro Social Mundial reúne y articula solamente entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial ni excluir de los debates que promueva a los responsables políticos, con mandatos otorgados por el pueblo, que decidan asumir los compromisos que de aquellos resulten.

6. Los encuentros del Foro Social Mundial no tienen carácter deliberativo como Foro Social Mundial. Nadie estará, por lo tanto, autorizado a expresar, en nombre del Foro, en cualquiera de sus ediciones, posiciones que pretenderían ser de tod@s sus participantes. L@s participantes no deben ser llamad@s a tomar decisiones, por voto o aclamación, como conjunto de participantes del Foro, sobre declaraciones o propuestas de acción que identifiquen a tod@s o a su mayoria y que se propongan como tomas de posición del Foro como Foro.

7. Se debe, no obstante, asegurar, a entidades o conjuntos de entidades que participen de los encuentros del Foro, la libertad de deliberar, durante los mismos, sobre declaraciones y acciones que decidan desarrollar, aisladamente o en forma articulada con otros participantes. El Foro Social Mundial se compromete a difundir ampliamente dichas decisiones, por los medios a su alcance, sin direccionamientos, jerarquizaciones, censuras y restricciones, sino como deliberaciones de las entidades o conjuntos de entidades que las hayan asumido.

8. El Foro Social Mundial es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula en forma descentralizada, en red, a entidades y movimientos comprometidos en acciones concretas, del nivel local al internacional, por la construcción de un mundo diferente. No se constituye por lo tanto en instancia de poder a ser disputado por l@s participantes de sus encuentros, ni pretende constituirse en única alternativa de articulación y acción de las entidades y movimientos que en él participen.

9. El Foro Social Mundial asume a la democracia como camino para resolver políticamente los problemas de la sociedad. Como espacio de encuentro, está abierto al pluralismo y a la diversidad de compromisos y actuaciones de las entidades y movimientos que en él decidan participar, así como a la diversidad de género, razas, etnias y culturas.

10. El Foro Social Mundial se opone a toda visión totalitaria y reduccionista de la historia y al uso de la violencia como medio de control social por el Estado. Pugna por el respeto a los Derechos Humanos, por relaciones igualitarias, solidarias y pacíficas entre personas, razas, géneros y pueblos, condenando todas las formas de dominación, así como también la sujeción de un ser humano por el otro.

11. Los encuentros del Foro Social Mundial son siempre espacios abiertos a tod@s l@s que quieran en ellos participar, excepto a organizaciones que atenten contra la vida de las personas como método de acción política.

12. Como espacio de debate, el Foro Social Mundial es un movimiento de ideas que estimula la reflexión, y la máxima diseminación transparente de los resultados de esa reflexión, sobre los mecanismos e instrumentos de la dominación del capital, sobre medios y acciones de resistencia y superación de esa dominación, y sobre las alternativas que pueden ser propuestas para resolver los problemas de exclusión y desigualdad que el proceso de globalización capitalista actualmente hegemónico está creando o agravando, internacionalmente y en el interior de los países.

13. Como espacio de intercambio de experiencias, el Foro Social Mundial estimula el conocimiento y el reconocimiento mutuo de las entidades y movimientos que en él participan, valorizando especialmente lo que la sociedad está construyendo para centrar la actividad económica y la acción política en la atención de las necesidades del ser humano y en el respeto a la naturaleza.

14. Como espacio de articulación, el Foro Social Mundial busca fortalecer y crear nuevas articulaciones nacionales e internacionales entre entidades y movimientos de la sociedad civil, que aumenten, tanto en la esfera de la vida pública como de la vida privada, la capacidad de resistencia social al proceso de deshumanización que el mundo está viviendo, y refuercen las iniciativas humanizadoras en curso por la acción de esos movimientos y entidades.

15. El Foro Social Mundial es un proceso que estimula a las entidades y movimientos que en él participan a plantear sus acciones como cuestiones de ciudadanía planetaria, introduciendo en la agenda global las prácticas transformadoras que se estén experimentando en la construcción de un mundo nuevo.

Publicado en Artículos locales de la edición Chile
Edición Octubre 2002
Temas Mundialización (Cultura), Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Nueva Economía, Movimientos Sociales