Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Recuadros:

Medio siglo de guerras e intervenciones extranjeras en el mundo árabe

Golpe de Estado en Irán (1953)

Mohammad Mossadegh, primer ministro de Irán desde el 28 de abril de 1951, nacionaliza el petróleo. “El petróleo es nuestra sangre, el petróleo es nuestra libertad”, cantan los manifestantes. En agosto de 1953 un golpe de Estado organizado por la CIA en colaboración con Londres pone fin al gobierno de Mossadegh. El Sha aprovecha para afirmar su poder dictatorial, y Estados Unidos para reemplazar a Gran Bretaña como “tutor” del país.

Guerra contra Nasser (1956). Julio de 1956

El coronel Gamal Abdel Nasser anuncia la nacionalización de la empresa del canal de Suez. Tres meses después, el ejército israelí entra en el Sinaí, mientras los soldados británicos y franceses desembarcan alrededor del canal. Pero todos los agresores tienen que retirarse bajo la presión… estadounidense: es el final del dominio británico en Medio Oriente.

Cuando los marines desembarcaron en Beirut (1958)

Quince meses después de Suez, Nasser une Egipto y Siria en el seno de la República Árabe Unida, galvanizando así el movimiento nacional. En el Líbano, la oposición rechaza la reelección anticonstitucional del presidente Camille Chamoun. El 15 de julio de 1958, al día siguiente de la caída de la monarquía pro occidental de Irak, los marines desembarcan en Beirut, donde sofocan la guerra civil. Los británicos se despliegan en Amman.

El Líbano desgarrado (1975-1989)

Modernización del país, incremento de las desigualdades sociales, crecimiento demográfico musulmán, especialmente chiíta, presencia masiva palestina, etc. El sistema libanés no podía sobrevivir sin reformarse. Al no haberlo comprendido así, las elites cristianas sumieron al Líbano en una guerra civil cargada de consecuencias. Contando, como en 1958, con el extranjero para imponerse, los falangistas no dudaron en 1976 en llamar al ejército sirio… que veintiséis años después sigue ocupando el país. Los acuerdos de Taef de 1989 ponen fin oficialmente a los combates y dibujan un nuevo equilibrio confesional.

Guerras civiles en Yemen (1962-1970)

El ejército destituye en septiembre de 1982 al régimen retrógrado del imán y proclama la República. Sigue una prolongada guerra civil, alimentada por la intervención masiva del ejército egipcio al lado de los republicanos y por la ayuda activa de Arabia Saudita a los monárquicos. Concluye en 1970 mediante un acuerdo entre El Cairo y Ryad. Desde entonces y hasta 1990 el país se caracterizará por una gran inestabilidad, una guerra civil librada por la oposición de izquierda con el apoyo de Aden, y una breve guerra con Yemen del Sur en 1979.

Guerrilla en Dhofar (1963-1975)

En 1963 estalla una rebelión de fuerte connotación marxista-leninista en Dhofar, provincia del oeste de Omán. Se extiende rápidamente, a favor del carácter profundamente retrógrado del soberano. Este último será derrocado por su hijo Qabous en 1970, con la ayuda de los británicos que seguirán pesando en la vida del país, pese a su independencia en 1970. Se precisará una intervención de los soldados británicos y de un contingente iraní para aplastar la insurrección en 1975.

Septiembre negro (1970)

El 7 de septiembre de 1970 una organización palestina desvía y hace estallar tres aviones en el aeropuerto jordano de Zarka. Es la provocación que espera el rey Hussein para aplastar la resistencia: del 16 al 27 los combates dejan decenas de miles de víctimas. Creada para vengarlas, la organización Septiembre Negro organizará múltiples operativos terroristas.

Irán-Irak (1980-1988)

En septiembre de 1980 el presidente Saddam Hussein lanza sus tropas al asalto del régimen jomeinista de Teherán. Irán resiste pese a que Bagdad utiliza armas químicas. Ocho años y un millón de muertos después, la guerra se detiene dejando a ambos países exhaustos. Decenas de países aportarán su apoyo a una u otra parte. Estados Unidos y Francia se destacan en su apoyo al régimen iraquí.

Guerra del Golfo (1990-1991). El 2 de agosto de 1990 Irak invade Kuwait. El 16 de enero de 1991, fortalecido por el apoyo de la ONU, Estados Unidos entra en guerra contra Bagdad, con veintiséis aliados. Las operaciones, primero aéreas y luego terrestres, se detienen a fines de marzo. Pero las tropas estadounidenses dejan que el régimen aplaste los levantamientos kurdo y chiíta, que la Casa Blanca apoyaba.

Guerra civil en Yemen (1994)

Decidida en 1989, la unidad entre los dos Yemen, tradicionalista el del Norte y socialista el del Sur, suscita múltiples tensiones. El Partido Socialista (PSY) que dirige el Sur se siente gradualmente marginado, tanto más cuanto que muchos de sus cuadros son asesinados. Se genera una disidencia que culmina en una intervención del ejército del Norte para la reconquista del Sur, que paradójicamente recibirá el apoyo de Arabia Saudita. La guerra se prolonga entre abril y julio de 1994. Termina con el exilio de parte de la dirección del PSY.

¿Qué estatus para los kurdos?

La autonomía prevista para los kurdos por el tratado de Sèvres (1920) zozobró en el de Lausana (1923). A pesar de las rebeliones a lo largo del siglo XX, especialmente en 1970 contra Bagdad, este antiguo pueblo sigue dividido entre Irán, Turquía, Irak y Siria, que se oponen a toda forma de Estado kurdo. Ankara especialmente teme que una nueva guerra estadounidense contra Irak produzca una avalancha de refugiados y relance los enfrentamientos en el Kurdistán turco.

Golán, 36 años de ocupación

Castillo de agua de Medio Oriente, la meseta siria del Golán fue ocupada por Israel en 1967, y anexada en 1981. En 2000, el viraje del primer ministro israelí Ehud Barak hizo fracasar la negociación iniciada sobre la base de la promesa de Itzhak Rabin de una retirada total de Israel a cambio de una paz total.

Último contencioso en el Sur del Líbano

En mayo de 2000 bajo la presión de la resistencia armada de Hezbollah, Israel retiró unilateralmente sus fuerzas de la zona denominada “de seguridad”, que ocupaba desde su primera intervención en el país del Cedro en 1978. Su aliado, el ejército del Líbano Sur fue aplastado. Pero Israel no restituyó el sector de “granjas de Chabaa” que reivindica el Líbano.

Guerras civiles en Sudán

El norte de Sudán es mayoritariamente árabe y musulmán. El sur negro y animista, con una minoría cristiana. Desde 1955 se desató una guerra civil que concluyó en 1972 con un acuerdo. Pero como Kartum violó sus compromisos, la guerra se reanudó en 1983. Desde fines de 2002 hay negociaciones en curso entre Kartum y el Ejército de Liberación del pueblo de Sudán (APLS). Pero chocan a propósito de la distribución del poder y las riquezas petroleras y el carácter islámico del régimen.

Palestina en el corazón de los conflictos

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas decidía dividir Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. El aborto de ese plan hundió a Medio Oriente en la guerra.

La intervención de los Estados árabes en 1948 culminó con la expulsión de 800.000 palestinos. Después del fracaso de 1956, Israel logró en 1967 ocupar el resto de Palestina: Cisjordania y la Franja de Gaza, además del Sinaí egipcio y el Golán sirio. En 1973 los éxitos iniciales de Egipto y Siria desbloquearon el atolladero diplomático. Pero los acuerdos de Camp David (1978) no permitieron avanzar en el legajo palestino. En 1982 Israel invadió el Líbano sin lograr aplastar la resistencia palestina.

Con la Organización por la Liberación de Palestina (OLP) privada de retaguardia, los palestinos del interior relanzarían el combate por la autodeterminación. Debido a su carácter masivo y no armado, la primera Intifada, de fines de 1987 a 1991, contribuyó ampliamente a crear las condiciones de los acuerdos de Oslo de 1993. A la segunda Intifada el gobierno israelí respondió volviendo a ocupar el conjunto de los territorios autónomos y liquidando casi todos los logros de las negociaciones de paz.


Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 45 - Marzo 2003
Páginas:23