Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Hacia una nueva estrategia internacional

De Juan Gabriel Tokatlian

Editorial:
Grupo Editorial Norma
Cantidad de páginas:
214 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
abril de 2004
Precio:
26 pesos
En 1948 Winston Churchill proponía evitar una guerra con la Unión Soviética a través de “... procedimientos diplomáticos formales, con todo su secreto y gravedad, hasta llegar a un acuerdo perdurable”.
Hoy, la gravedad y la complejidad se han mantenido, si no aumentado. Pero el secreto de los procedimientos diplomáticos choca con una corriente creciente de ciudadanos y organizaciones que reclaman información, acciones concretas y fiscalización del proceso de toma de decisiones.
Lejos de la práctica neoliberal que ha definido la política exterior argentina en los últimos quince años, Juan Gabriel Tokatlian analiza los requisitos para lograr acumular poder y aumentar el margen de autonomía. La obra está estructurada en cuatro capítulos. El primero, los procesos, protagonistas y políticas que definen el ámbito mundial. El segundo, los problemas de seguridad; seguido de otro sobre conflictos en América Latina. El último, la política exterior argentina, incluye una propuesta de 25 puntos para el diseño de una nueva “gran estrategia” que detenga, e incluso revierta, la decadencia relativa del país.
Con un fuerte aval teórico y documental, y en un tono alejado de la estridencia, este libro enriquecerá el análisis de cualquier lector, vinculado o no al proceso de toma de decisiones de la vida internacional, y es una excelente muestra del peso, la importancia y la necesidad del pensamiento académico –en el que destaca el autor– en la definición de las políticas que llevan a los pueblos, entre la marea de la historia, a la autonomía y la grandeza o a la dependencia y la miseria.
Autor/es de esta reseña Raúl Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 61 - Julio 2004
Temas Ciencias Políticas