Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Política, policía y delito

De Marcelo Saín

Editorial:
Capital Intelectual
Cantidad de páginas:
117 páginas
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
abril de 2004
Precio:
10 pesos
La inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones actuales de la sociedad civil, que reclama amparo frente a un Estado cuanto menos ineficiente a la hora de aportar soluciones. ¿Cuáles son sus principales causas? ¿Cómo resolverla? Marcelo Saín, ex subsecretario de Planificación y Logística de Seguridad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, presenta una mirada particular sobre este problema e intenta sentar las bases para el diseño de una posible respuesta a estos interrogantes.
En Política, policia y delito, Sain afirma que la expansión y diversificación del crimen organizado en la provincia más poblada de Argentina se ha debido principalmente a la existencia de un sistema policial deficiente que la ha permitido y favorecido, y no al incremento de la pobreza, como se argumenta usualmente.
A través de un análisis sobre la conformación histórica y el desempeño institucional del sistema policial bonaerense, el autor denuncia su asociación directa con el delito y la política, a la vez que explica por qué resulta altamente difícil reformar lo que se ha transformado en una “caja negra” de abusos e ilícitos. Pero su análisis culmina en la proposición de una serie de políticas y medidas que ayuden a construir una “verdadera policía ciudadana”.
El autor advierte, sin embargo, que cualquier reforma sólo será viable en el marco de un cambio político e institucional profundo. Se trata entonces de empezar por que el Estado se responsabilice como garante de la seguridad de sus ciudadanos.
Autor/es de esta reseña Nuria Becú
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 61 - Julio 2004
Temas Ciencias Políticas, Políticas Locales