Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Memoria de la izquierda chilena - Tomo I (1850-1970) y Tomo II (1970-2000)

De Jorge Arrate y Eduardo Rojas

Editorial:
Javier Vergara Editor
Cantidad de páginas:
500 y 550 páginas
Lugar de publicación:
Santiago de Chile
Fecha de publicación:
agosto y octubre de 2003
Precio:
22 pesos c/u
Muy apropiado título para esta extensa obra de Jorge Arrate, dirigente socialista, y Eduardo Rojas, fundador del Movimiento de Acción Popular Unitario. Se trata de “una de las memorias posibles” de la izquierda chilena, muy bien construida con testimonios o fragmentos de documentos políticos; voces, opiniones, sentimientos de militantes, dirigentes, testigos, observadores, analistas, hombres y mujeres de todas las corrientes de la izquierda a lo largo de ciento cincuenta años de la historia de Chile.
Los autores optaron por una exposición sencilla, hilvanando con precisión hechos y pensamientos, de modo tal que ponen al oído del lector en conexión directa con los actores, en un mosaico de recuerdos que no sólo reflejan las grandes gestas, la grandeza humana, sino también las mezquindades que el espíritu estrecho prefiere olvidar. Desfilan así, entre muchas, la fe de Clotario Blest Riffo, la rebeldía de Carlos Altamirano, la garra de Miguel Enríquez, la fuerza de Julieta Kirkwood, el dogmatismo de Luis Corvalán, la astucia de Clodomiro Almeyda o la determinación de un humilde trabajador con un elocuente cartel: ”Éste es un gobierno de mierda, pero es mi gobierno”.
Es notable el esmero de los autores en rescatar la voluntad común por encima de las diferencias. En ese sentido se intercalan generosamente numerosas semblanzas biográficas indispensables, pero es de lamentar que en estos casos el fuerte tono apologético desentone con la sobriedad lograda en el relato y la vitalidad de los testimonios.
El primer tomo va desde la fundación de la “Sociedad de la Igualdad” en 1850, hasta el triunfo de Salvador Allende en 1970. En él puede comprobarse la frecuencia con que las fuerzas armadas chilenas intervinieron en crueles represiones al movimiento popular. Se describe la compleja trama de organizaciones que formaron un partido socialista atípico, múltiple, ora radicalizado, ora desorientado, que se reivindicaba marxista leninista, con sincera fe en la revolución socialista, en constante unidad y lucha con un partido comunista arraigado, pero que nunca supo desprenderse de la impronta estalinista. Sorprende también la singular figura de  Marmaduque Grove, quien en 1932 instaló por medio de un golpe de Estado la República Socialista de Chile, que duró doce días.
El segundo tomo se inicia con el gobierno de la Unidad Popular, la democracia más amplia de América. Los problemas de la unidad de la izquierda, las trabajosas negociaciones con la Democracia Cristiana y el sistemático sabotaje de la derecha chilena y de Estados Unidos. La apasionada apuesta a la “vía chilena al socialismo”, sueño de un Salvador Allende que supo ser consecuente hasta el último acto de su vida. La lucha clandestina contra la dictadura de Augusto Pinochet, el exilio, y la posterior recomposición y aggiornamiento de una izquierda, ahora “concertacionista”, que habrá de trocar aquellos sueños de transformación social por la resignación de administrar la sociedad capitalista lo mejor posible.
Una obra no sólo para leer, sino indispensable en el anaquel de los investigadores.
Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 61 - Julio 2004
Temas Ciencias Políticas, Historia