Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La ilusión económica. Sobre el estancamiento de las sociedades desarrolladas

De Emmanuel Todd

Editorial:
Taurus
Cantidad de páginas:
290
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

Según Todd, la globalización no es la causa sino el resultado de las crisis de las sociedades nacionales desarrolladas, incluidos sus Estados y las políticas económicas keynesianas practicadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70. Dicha crisis posibilitó la implantación de políticas neoliberales que promovieron el librecambio y en consecuencia la disociación entre los sistemas productivos y los consumidores locales.

Todd forma parte de un grupo pionero de autores que indagan en las causas profundas del estancamiento y en las alternativas y marcan el fin de una época signada por el fatalismo de la globalización. Porque si el neoliberalismo tiene su origen en la crisis del keynesianismo, no queda claro cuáles son las causas de dicha crisis.

Como alternativas Todd propone un “proteccionismo inteligente”, una suerte de desglobalización prudente, respetuosa de la economía de mercado: freno al libre comercio, a la apertura externa, pero desarrollo de la libre empresa a nivel nacional. Queda en el aire el interrogante acerca de la insuficiencia de esos “mercados nacionales” ante el gigantismo de las grandes firmas que los desbordan. O la hipertrofia financiera, que ningún Estado desarrollado es capaz de controlar. El neoliberalismo empuja hacia el estancamiento pero el retorno al viejo proteccionismo capitalista parece inviable. ¿No estará llegando la hora (hasta hace poco aparentemente imposible) de llevar la reflexión hacia escenarios que van más allá de la economía de mercado? El debate recién empieza.

Autor/es de esta reseña Jorge Beinstein
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 7 - Enero 2000
Temas Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo