Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

De otra manera. Ensayos sobre política social y equidad

De Eduardo S. Bustelo

Editorial:
Rosario
Cantidad de páginas:
306
Lugar de publicación:
Rosario
Fecha de publicación:
Mayo de 2000

Siete ensayos y otra manera de pensar el presente y el futuro propone este trabajo, cuyo mérito especial es el logro de una buena combinación entre la rigurosidad en el tratamiento de la realidad y la creatividad de la imaginación, la apuesta a la utopía. La propuesta es la transformación por medios pacíficos y moderados, pero rescatando la idea del “u-topos” como el incentivo de la creativa construcción de aquello que todavía no existe.

Bajo la premisa de que el paso de la compasión y la piedad en lo social hacia la definición de “necesidades humanas” permite analizarla y medirla en términos científicos, planteándose su superación por medios de planes específicos, el autor desarrolla la temática alrededor de las contradicciones apremiantes.

“Pensar de otra manera” implica entonces comprender que el crecimiento es condición necesaria pero no suficiente. Resolver el antagonismo entre ajuste y equidad supone enfrentar la amoralidad de las políticas socioeconómicas, subordinando la eficiencia a los derechos humanos y estableciendo una relación directa entre la verdadera democracia y la justicia social.

Su fortísima crítica al neoliberalismo y la amoralidad del eficientismo, no le impiden analizar las tradiciones negativas del estatismo latinoamericano donde, según el autor, se habría desarrollado desde la cuna un pensamiento más estatizante que democratizante, más corporativista que distribucionista.

Los ensayos están profusamente documentados con citas y estadísticas de diversas fuentes que presentan la desgarradora realidad de la pobreza, la pauperización y destrucción social, matizadas con soltura con referencias literarias y hasta de la cultura popular que permiten al autor encontrar un camino llano para sumergir al lector en la sociedad profunda.

Propuestas polémicas, cargadas de apuestas a la autonomía del sujeto, difíciles de sostener por la pura “lógica analítica”, son una invitación muy interesante para romper la aparente omnipotencia de las tendencias económicas.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 16 - Octubre 2000
Temas Desarrollo, Neoliberalismo, Estado (Justicia), Estado (Política)