Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Constitución y Conflicto

De Robert A. Burt

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
518
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2000

Este libro puede verse como varias obras, todas ellas interesantes. Por un lado, una historia de la Corte Suprema de Estados Unidos desde la época de la Convención Constituyente hasta los fallos de la década de 1990, que conlleva una apasionante evolución en los principios constitucionales. Pero también es un importante análisis de uno de los problemas más críticos de los regímenes democráticos: cómo conciliar la regla del predominio de la mayoría con el imperativo que nos dice que ningún hombre debe ser sometido a otro, bajo ningún concepto, sin su consentimiento.

Ya en la época de la sanción de la Constitución de EEUU, había dos criterios claros, definidos y antagónicos. Por un lado, la respuesta institucional de Madison, que abogaba por múltiples actores que, con intereses opuestos y encontrados, superaran un conflicto polarizado mediante la intervención de uno o más terceros: la Corte Suprema, el Poder Legislativo, la prensa, etc. La posición opuesta era defendida por Hamilton, quien creía en la necesidad de un poder fuerte, que fuera inapelable y último baluarte de la definición del conflicto.

Estas diferentes visiones se trasuntan con claridad en el papel de la Corte Suprema como intérprete y garante de la Constitución: si es uno más entre otros poderes, debe buscar la vía de la confrontación y la confluencia de opiniones, en defensa de los criterios de unidad e igualdad ante la ley, sin que ninguna de las partes sienta que ha sido irremediablemente vencida. Si, por el contrario, la Corte tiene la última palabra en la interpretación de la Constitución, está por encima de los demás poderes y de todos los ciudadanos y no soluciona los conflictos polarizados si no es por el aniquilamiento -simbólico- de una de las partes. Este dilema es estudiado a lo largo de todo el libro, con una prosa ágil y con un hilo argumental claro, que permite la lectura aun a quienes no estén familiarizados con el sistema del Common Law, y que se disfruta fallo a fallo.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 16 - Octubre 2000
Temas Ciencias Políticas, Historia, Estado (Justicia), Estado (Política)