Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Movimiento estudiantil y universidad en el Foro Social Mundial Porto Alegre 2001

De Ricardo Romero – Sylvia Ruiz Moreno (compiladores)

Editorial:
Economizarte
Cantidad de páginas:
112
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Marzo de 2001

En medio de la crisis que atraviesa Argentina y frente a la implementación de medidas de ajuste que afectan directamente a la educación universitaria, la lectura de este material se torna por demás interesante. No sólo cómo fuente de información acerca de la situación que atraviesan los movimientos estudiantiles de Latinoamérica, sino también como una contribución para la comprensión cabal de por qué las movilizaciones universitarias argentinas terminan por convertirse en un proceso de desmovilización del estudiantado.

“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. Esta frase del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918, además de ilustrar la tapa de la publicación sintetiza el espíritu y el resultado de los debates desarrollados en el taller “Movimiento Estudiantil y Universidad”, en el marco del Foro Social Mundial de Porto Alegre y que fueron compilados, según se afirma en la presentación, con la intención de acercar a los lectores un momento de lo que fue el Foro, además de mostrar el estado actual de los problemas e iniciativas del movimiento estudiantil latinoamericano.

Surge de la lectura de sus intervenciones que los representantes de la FUA, en su doble rol de delegados nacionales y de autoridades de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, se limitaron a la reivindicación de la Reforma del ’18 y a una descripción de los males del neoliberalismo y la globalización. Sobresalen así las voces de los delegados de Cuba, Uruguay y Brasil, en la descripción de las problemáticas y de los pasos a seguir.

De estas páginas surge una coincidencia de todos los asistentes al taller en la condena a las políticas económicas que pretenden convertir a la universidad en una “fábrica de graduados” y al conocimiento en una mercancía, así como en una conclusión elocuente: “Hoy en día, mantener a la educación pública como tal es una causa casi revolucionaria”.

Autor/es de esta reseña Carolina Broner
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 22 - Abril 2001
Temas Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Movimientos Sociales, Educación