Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Parias urbanos. Marginalidad urbana a comienzos del milenio

De Loïc Wacquant

Editorial:
Manantial
Cantidad de páginas:
202
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2001

A través de un consistente estudio comparativo, Loïc Wacquant anticipa el paisaje de la urbanización del nuevo milenio en un sombrío pronóstico que, con prescindencia de las muestras elegidas –el gueto estadounidense y la cité francesa– denuncia las condiciones materiales y simbólicas de existencia de millones de habitantes del planeta.

La aguda polarización económica expresada en una nueva geografía y ecología ciudadana se tradujo, en la literatura sociológica de los ’80 y ’90, en la conceptualización de “ciudad dual”, para medir las desigualdades provocadas por el desempleo y la detracción del llamado Estado Benefactor. Esta es la travesía propuesta por Wacquant a través de una recopilación de artículos, ponencias y disertaciones realizados entre 1980 y 1999.

El autor analiza el pasaje de una pobreza cíclica, difusa, ligada a ciertos sectores de la clase obrera, a una pauperización cada vez a más largo plazo, permanente y concentrada en barrios relegados de mala fama “en los que el aislamiento y la alienación sociales se alimentan uno al otro, a medida que se profundiza el abismo entre las personas allí confinadas y el resto de la sociedad”.

El libro analiza el South Side de Chicago, un área de 100.000 habitantes de raza negra. Y muestra no sólo que los negros fueron el único grupo de la sociedad de Estados Unidos que experimentó la guetificación, sino cómo el reemplazo de las políticas públicas por el Estado penal conllevaron la inseguridad, el riesgo físico y la violencia.

Al contraponer este apartheid con las cités francesas (el “cinturón rojo”), como entidades territoriales que contienen una población mixta y multiétnica, alerta sobre los riesgos de una convergencia con el modelo estadounidense de gueto. El diagnóstico propone como salida “la reconstrucción fundamental del Estado Benefactor que adapte su estructura y sus políticas a las condiciones económicas y sociales emergentes”.

Wacquant ubica en el centro de cualquier hipótesis de elaboración teórica el destino de hombres y mujeres acorralados en la opresión de la vorágine urbana.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 22 - Abril 2001
Temas Sociología, Minorías, Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Derechos Humanos, Políticas Locales, Medioambiente