Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Legitimidad y política

De Jean-Marc Coicaud

Editorial:
Homo Sapiens Ediciones
Cantidad de páginas:
239
Lugar de publicación:
Rosario
Fecha de publicación:
Abril de 2000

El autor francés Jean-Marc Coicaud, cuyo currículo lo acredita como Doctor de Estado, profesor en Harvard y en la Universidad de Naciones Unidas y en la New School of Social Research de la Universidad de Nueva York, hace un lúcido intento por resolver uno de los problemas más antiguos y complejos del mundo político: ¿por qué mandan quienes mandan? ¿Cuáles son los criterios de legitimidad de una sociedad? ¿Pueden generalizarse, pueden estudiarse, pueden establecerse leyes al respecto?

Las respuestas a estas preguntas parecerían fáciles, ya desde visiones clásicas en el Derecho, como la de Hans Kelsen -para quien la ratio última del poder residía en una situación de hecho, la “fuerza de las bayonetas”- o desde visiones críticas como las del marxismo. Coicaud desglosa, una a una, las críticas y las revisiones a los criterios de legitimidad. Y apuesta a la recuperación del mundo de los valores como piedra de toque para determinar las situaciones de poder legítimas.

El libro parte de definir la legitimidad política desde la insuficiencia de las críticas y de las formulaciones clásicas. Condorcet, Weber o Marx desfilan entre los autores clásicos, así como Deleuze, Habermas o Rawls, conforme avanza el análisis.

El autor arriba, finalmente, a la crítica de las distintas corrientes teóricas que han separado a la ciencia política del estudio de los valores: sin recuperar la dimensión axiológica, Coicaud no ve factible la construcción de teorías y la generación de prácticas que resuelvan el problema de la justicia política: la legitimidad y la responsabilidad de los gobernantes.

En un mundo donde la discusión sobre la legitimidad de los gobiernos ha devenido un tópico, las reflexiones de Coicaud vuelven a colocar la cuestión en su foco de debate: la construcción de sociedades participativas, respetuosas del Derecho, donde la fuerza de los poderosos encuentre un límite en el respeto a la ley. La cuestión no es menor, ni nueva. Y seguirá siendo, como siempre, responsabilidad de cada uno, gobernantes y gobernados.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 15 - Septiembre 2000
Temas Ciencias Políticas, Estado (Política)