Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

¿Globalización o Mundialización? Teoría y Práctica de procesos productivos y asimetrías de género

De Martha Roldán

Editorial:
Eudeba
Cantidad de páginas:
338
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2000

Esta obra introduce la visión de género en un terreno donde la mirada del patriarcado es prevalente: el tránsito a la organización productiva regional y a las calificaciones laborales que acompañaron ese pasaje. Así, desde el marco teórico de la mundialización del capital con base regional, la autora encara un estudio de campo en el complejo automotriz-autopartista argentino, centrado en una empresa especializada en la producción de filtros. Y desde allí muestra cómo funcionan las relaciones de género en los procesos productivos.

En tanto el conocimiento técnico ha pasado a ser atributo de la masculinidad -argumenta Martha Roldán- es preciso reflexionar acerca de las causas por las cuales la fuerza de trabajo femenina se vuelve más redituable en ciertos puestos de trabajo. Allí devela el papel que juega la construcción social de las calificaciones femeninas. Como dice la investigadora: “las mujeres naturalmente poseerían una alta habilidad manual, serían dóciles, disciplinadas y contarían con la personalidad más adecuada para realizar los trabajos más tediosos, repetidos y monótonos. Desde la visión de los mismos empresarios, esta predisposición se correspondería con el entrenamiento que las jóvenes por ejemplo, reciben de sus madres o familiares mujeres en tareas socialmente definidas como naturales del hogar y que los varones no reciben. Estos conocimientos no son valorados como calificación sino como rasgos de género”.

Los datos aportados por Roldán son definitorios: en la empresa relevada las mujeres no ascienden salvo presión sindical; la movilidad femenina es prácticamente nula, al punto de permanecer como operarias simples, sin variantes, toda una vida laboral. Esta situación aparece como favorable no sólo al núcleo empresarial sino también a los varones. Así es como las páginas desenmascaran las relaciones de dominación-subordinación genérica como articulación dialéctica entre el ámbito productivo y el plano doméstico. Y ponen en evidencia el condicionamiento genérico en la forma desigual en que varones y mujeres se conectan con los medios de producción.

En momentos de severo avasallamiento a la tarea investigativa en Argentina, Roldán se aboca a un estudio riguroso e integra la mirada totalizadora desde las relaciones de clase y género en los procesos productivos, junto a las formas materiales y simbólicas de disciplinamiento y control social que ellas reproducen.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 16 - Octubre 2000
Temas Sociología, Sexismo, Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Discriminación, Política, Trabajo, Derechos Humanos