Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Geopolítica del caos

De Le Monde Diplomatique Edición Española

Editorial:
Temas de Debate
Lugar de publicación:
Madrid
Fecha de publicación:
Enero de 1999

El mundo único, unipolar, uniforme, indiviso, singular, replicado una y otra vez como si los países fueran clones de un mismo modelo, no existe. Y la historia, vaya que no ha acabado.

En este cierre de milenio, la despedida del siglo XX no se celebra en "el mejor de los mundos" anticipado por Aldous Huxley en los años 30, más bien lo contrario. Si algo no ha borrado la globalización de la economía son los conflictos y las desigualdades. La promesa dogmática de que el crecimiento y la productividad engendrarían por sí solos una prosperidad generalizada, choca crudamente con la pobreza, las guerras, la violencia y sus horribles consecuencias presentes en todos los continentes.

La sensación es de caos, de pesimismo y de búsqueda desesperada de soluciones nuevas, frescas, esperanzadoras. En un magnífico prólogo, Manuel Vázquez Montalbán pone en la mira a uno de los responsables. "El economicismo es una lógica ciega y sin la menor finalidad humanista. Objetivamente sólo interesa al establishment global y a sus delegaciones provinciales preferentemente en los países del Norte y a continuación en los del Sur. (…) El economicismo ha desacreditado el pensamiento crítico".

Un pesimista es un optimista bien informado, se suele decir. En este sentido, Geopolítica del caos sirve para desentrañar las causas de importantes circunstancias planetarias que, por tener una elevada exposición mediática (o bien todo lo contrario), suelen aparecer como lo que no son en medio de perversas mentiras y peligrosas omisiones que alimentan la convulsión reinante. En su artículo "La guerra interminable contra Irak", Alain Gresh muestra cómo mientras la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguraba que Bagdad había cumplido sus obligaciones de desarme, la Casa Blanca, acorralada por el escándalo Lewinsky, decidía lanzar sus bombas contra Saddam.

Con una variedad de artículos agrupados temáticamente y firmados por Noam Chomsky, Edgar Morin, Arturo Uslar Pietri, Ignacio Ramonet, entre otros, la propuesta del libro se sostiene sobre información precisa. "Desde 1989, final de la guerra fría, ha habido alrededor de sesenta conflictos armados en el mundo que han provocado centenares de miles de muertos y más de diecisiete millones de refugiados. La atmósfera de caos generalizado no deja de expandirse" explica Ignacio Ramonet en su introducción a una serie de artículos sobre Medio Oriente, Magreb, la zona del Mediterráneo, el espacio postsoviético, los Balcanes, la Unión Europea, Asia Central, India, Japón, los "Tigres" asiáticos, Africa subsahariana, China, América Latina, el Islam, la globalización y su lado oscuro, el balance del cincuentenario de la declaración de los derechos humanos de la ONU.

Quizás, la imagen más cabal de este mundo resulte la de un caleidoscopio resquebrajado por la injusticia, la violencia y la irracionalidad, al que se pretende "ordenar" con un bálsamo de uniformidad económica. La mala noticia no es el caos actual, sino la falta de voluntad para resolverlo y que sus causas se nos presenten como la solución.

Autor/es de esta reseña Carol Abousleiman
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 1 - Julio 1999
Temas Conflictos Armados, Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Geopolítica