Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Nueva Historia de la Nación Argentina

De Juan Suriano coordinadoor de la colección; Noemí Goldman, directora tomo I; Jose Emilio Burucúa, director tomo III

Editorial:
Planeta
Cantidad de páginas:
511
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Enero de 1999

La Nueva Historia de la Nación Argentina, producida por la Academia Nacional de la Historia, se propone una renovación historiográfica de la ya clásica Historia de la Nación Argentina y de la Historia de la Argentina Contemporánea, que bajo la dirección de Ricardo Levene la primera y de Ricardo Zorraquín Becú, la segunda, publicara la institución entre 1936 y 1967.

Dirigida por una Comisión Académica ad hoc , esta obra se propone recorrer en 10 tomos la historia argentina desde el período prehispánico hasta el siglo XX. A fin de que la obra sea legible para el público no especialista, se ha evitado la abundancia del aparato erudito típico de las obras de la Academia Nacional de la Historia, pero aún persiste cierto estilo farragoso. Los ensayos bibliográficos que se incluyen al final de cada artículo son de utilidad.

En cuanto a la Nueva Historia Argentina coordinada por Juan Suriano, interviene allí una nueva generación de historiadores. La originalidad de esta obra, que abarca el mismo periodo que la anterior, es la combinación de rigor histórico y búsqueda de dinamismo en el texto y las imágenes (reproducciones de cuadros, de planos originales, facsímiles de documentos, reproducción de textos importantes de los distintos períodos). Hasta el momento han salido tres tomos y en el plan de la obra aparece programado un Atlas Histórico de la Argentina, hecho inusual y expectable.

Algo llamativo: dos colecciones de Historia Argentina que se autoproclaman Nueva Historia. Así como en el siglo XIX la Nación fue definida desde la historia -y desde el Estado- cabe preguntarse, a fines del siglo XX, qué es aquello que redefine la Nueva Historia.

Autor/es de esta reseña María Laura Lenci
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 4 - Octubre 1999
Temas Historia