Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Las trampas del poder punitivo. El género del derecho penal

De Haydée Birgin (compiladora)

Editorial:
Editorial Biblos -Colección Identidad, Mujer y Derecho
Cantidad de páginas:
319
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2000

Una compilación de escritos de Alejandro Baratta, Alberto Bovino, Inés Hercovich, Lucila Larrandart, Graciela Edit Otano, Marcela Rodríguez y Eugenio Raúl Zaffaroni referidos a los problemas que plantea definir la situación de la mujer en y frente al derecho, en la que es difícil establecer un hilo conductor entre todos los trabajos, dada la profundidad de cada enfoque y de los problemas que se deben abordar.

Víctima “natural” de la violencia sexual y doméstica, despojada de personería, sometida a múltiples vías del control social, la mujer no suele encontrar en el derecho institutos que reconozcan su especificidad de género. Pero la construcción de un derecho que reconozca tal especificidad no será una tarea fácil, ni breve.

Con mayor o menor grado de remisión a las leyes vigentes, los autores apuntan a la construcción de una imagen de mundo en todos los ciudadanos, y del debate profundo y concienzudo de cada reforma, cada nueva ley, cada defecto en las actuales.

Siglos de “dictadura patriarcal”, como bien dice Inés Hercovich -por tomar un ejemplo- hacen aún más difícil y perentoria esta discusión. Así, la penalización del homicidio en estado puerperal, analizada por Zaffaroni, se muestra como una de las múltiples trampas en las que puede caer la creación de un derecho que reconozca a la mujer un lugar propio.

Cada uno de estos ensayos propone nuevos problemas y nos muestra cuánto hay que avanzar y cuánto se ha avanzado en el desarrollo de estas problemáticas. Un excelente libro para quienes estén interesados en la actualidad de las discusiones feministas y su relación con el derecho argentino.

Autor/es de esta reseña Raúl J. Maldonado
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 19 - Enero 2001
Temas Sexismo, Discriminación, Política, Trabajo, Estado (Justicia)