Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Marginalidad y exclusión social

De José Nun

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
321
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Abril de 2001

Tres cuartas partes de este libro reproducen la polémica de José Nun con Henrique Cardoso sobre el concepto de “masa marginal”. A partir de la página 249, Nun, treinta años después, hace una nueva visita a su teoría. El lector de edad madura se reencontrará con el goce de un debate de sólido rigor teórico, poco frecuente en nuestros días. El joven quizás se sorprenderá por las mismas razones.

En aquella oportunidad Nun desarrollaba el concepto de masa marginal diferenciándolo de “ejército industrial de reserva”. Este último, tratado por Marx, funcional al sistema, se correspondería al capitalismo en su fase competitiva. El primero, previsto pero no desarrollado por Marx –según el autor– se correspondería al capitalismo monopolista.

Nun, con un enfoque creativo, acentuando la imaginación sociológica por sobre la rigidez económica, profundiza en El Capital y busca apoyo en los Grundrisse. Cardoso, con el optimismo de los Estados de bienestar, le responde, con las mismas fuentes, pero con mayor ortodoxia calificándolo de “catastrofista”. Tal vez el punto yermo de aquella controversia fue que ambos emplearon mayores energías en respaldarse en la autoridad de Marx que en el siglo de experiencias mediante. A treinta años, en el apogeo del globalización, Nun se reconoce a sí mismo haber estado más cerca de la razón

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 24 - Junio 2001
Temas Ciencias Políticas, Sociología, Desarrollo, Mundialización (Economía)