Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Geografía glob@l. El paradigma geotecnológico y el espacio interdisciplinario en la interpretación del mundo del siglo XXI

De Gustavo D. Buzai

Editorial:
Lugar Editorial
Cantidad de páginas:
224
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Octubre de 1999

Durante más de un siglo la Geografía como ciencia humana ha desarrollado una cantidad de conceptos, que pasaron por un continuo proceso de normalización desde mediados de la década del sesenta, para transformar procedimientos tecnológicos en geotecnológicos. La geotecnología a su vez ha dado un paso más, tomando esos conceptos y codificándolos a fin de trabajarlos mediante procedimientos computacionales. Los “filtra y transforma para conectarlos en una nueva forma de mirar la complejidad del espacio geográfico a lo largo del siglo XXI.

Desde su propia aparición, la geografía experimentó cambios paradigmáticos con cierta regularidad, es decir hace presente una visión del mundo que la enfrenta a su propia realidad con una postura dominante, que se impone sobre el paradigma previo, pero no de manera absoluta. Se superan y conviven de ese modo, el Paradigma Regional, el Cuantitativo, el Crítico y el Humanista.

Frente a este escenario aparece la geotecnología. Es en esencia un nuevo cambio paradigmático como nueva manera de ver la realidad, un pragmatismo lúcido que ayuda a comprender desde la simplificación de la complejidad del espacio geográfico (ambiente y sociedad), los intrincados mecanismos que presentan estas interacciones.

La nueva geografía global es una innovadora propuesta científica y tecnológica, que supera la propia necesidad del saber científico, para proponerse como una nueva visión del mundo, que utilizando novedosas metodologías y herramientas, ayudará a enfrentar parte de los problemas globales actuales y futuros .

Sobre estos temas discurre la obra de Buzai. Indica un sendero histórico, sus objetos y procesos y la necesidad de cambio que la misma sociedad pide de la ciencia. Una nueva visión de ecosistemas, paisajes y sociedades que mediante la interacción de la geotecnología con las otras ciencias -ecología, demografía, sociología, matemática, economía, etc- servirá para encarar nuevas investigaciones y acceder a mejores decisiones de gestión política con un objetivo superior: ayudar en la mejora de la calidad de vida y el ambiente.

Autor/es de esta reseña Walter Alberto Pengue
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 17 - Noviembre 2000
Temas Tecnologías, Desarrollo, Geopolítica, Medioambiente