Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

J. A. Balseiro: crónica de una ilusión. Una historia de la física en la Argentina

De Arturo López Dávalos y Norma Badino

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
288
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Junio de 2000

Esta biografía de José Antonio Balseiro (1919-1962), símbolo de la ciencia argentina de los años 1940 y 50, está basada en una prolija y abundante investigación documental, con el complemento de entrevistas entre quienes lo conocieron.

En un profundo análisis del contexto histórico y político argentino y de un recorrido claro y accesible de los desarrollos de la física contemporánea, los autores permiten comprender la compleja personalidad de Balseiro así como el proceso de generación de un científico destacado.

Oriundo de la ciudad de Córdoba, Balseiro concurrió a las aulas del prestigioso Colegio Monserrat, y gracias a una beca de la Universidad de su provincia pudo completar en 1944 sus estudios doctorales con una tesis en física experimental. Más tarde fue admitido en el Observatorio Nacional de Córdoba, trabajando bajo la dirección de Guido Beck, importante físico austríaco que llegó a Argentina huyendo de la segunda Gran Guerra. En 1950 Balseiro se instaló en Manchester, donde estableció relaciones con científicos destacados. De regreso a Argentina se desempeñó en la Universidad de Buenos Aires y en la CNEA hasta 1955, año en el cual se creó en Bariloche el Instituto que hoy lleva su nombre.

En los primeros años, el aislamiento geográfico del IAB (Instituto Atómico Balseiro) -a casi dos mil kilómetros de Buenos Aires- fue duro de sobrellevar: “queremos hacer helio líquido en un lugar donde no hay ni agua líquida” expresaría uno de los investigadores. Sin embargo ese ámbito facilitó una estrecha relación de convivencia entre docentes y alumnos siguiendo la convicción de Balseiro, para quien la transmisión de conocimientos a la juventud era una cuestión esencial para el desarrollo del país. Tal como menciona Guillermo Jaim Etcheverry en su prólogo, refiriéndose al IAB: “son pocas las experiencias que han logrado conciliar con éxito la investigación científica con la formación universitaria de excelencia real y no sólo declamada”.

Con motivo de la muerte de Balseiro, en marzo de 1962, su maestro y amigo Guido Beck expresó: “conviene que se sepa cuánto puede lograr un solo hombre en los años que le fueron dados, cuando tiene la honestidad, la perseverancia y la formación necesarias”. El libro de Arturo López Dávalos y Norma Badino, señala caminos para la ciencia de hoy en Argentina. La ilusión de Balseiro tiene absoluta vigencia.

Autor/es de esta reseña Leopoldo Kulesz
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 17 - Noviembre 2000
Temas Historia, Educación