Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Ecología para el nuevo milenio

De María Teresa Morresi

Editorial:
Sudamericana
Cantidad de páginas:
263
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2000

“… sacudir los viejos postulados productivistas que olvidaron el rol de la naturaleza como sustento de la vida”: esto es lo que, en la Introducción , la autora propone como consigna identificatoria de quienes, en los comienzos del tercer milenio, vean como tarea impostergable “restaurar parte del daño causado en la biosfera y (…) evitar que sigan creciendo el empobrecimiento de los ecosistemas (así como) varias injusticias: el hambre, la falta de acceso a sistemas de salud, viviendas, trabajo y educación”.

Por el solo hecho de producir esta obra, Morresi, periodista especializada en cuestiones ecológicas, asume como propia esa consigna. El libro tiene el mérito de hacer un aporte integrador y sistemático al conocimiento de las perturbaciones que afectan el equilibrio ecológico, hasta el punto de amenazar con destruirlo. Su organización da cuenta de la preocupación didáctica de la autora: primero procede a hacer que el lector se zambulla en la problemática de los diversos daños causados a la biosfera a nivel mundial, para acotar luego el análisis a las dimensiones que el problema asume en Argentina. A partir de allí se vuelve central el concepto de desarrollo sustentable, fórmula en la que subyace una concepción que tiende a compatibilizar los intereses ecológicos con los económicos y se opone, en este sentido, al desarrollo entendido como un proceso que avanza ciega e irracionalmente, priorizando la ganancia y la satisfacción inmediata de necesidades a costa de la destrucción de factores que hacen a la relación armónica entre los integrantes del ecosistema.

La mención de este concepto, “paradigma que nace” en el decir de la autora, posibilita que el texto se organice en su casi totalidad en un permanente juego de alternancias entre la presentación de las formas “depredatorias” de explotación de los recursos y la de formas nuevas, inspiradas muchas veces en modalidades o prácticas tradicionales/comunitarias, revalorizadas en función de una nueva visión de las relaciones entre el individuo y/o el grupo social y su medio.

Tal vez sea un afán persuasivo, en todo caso innecesario (y hasta indebido), el que hace que el libro se deslice, aquí y allá, hacia una visión en exceso afectiva del problema en cuestión, que hace perder de vista el conjunto de presupuestos económicos y políticos que lleva al enfrentamiento de posiciones. Esta mirada no empaña el valor ni la utilidad de la información que se transmite, pero poco tiene que ver con el rigor requerido por la temática; rigor que, paradójicamente, la autora se ha visto precisada a poner en juego para sustentar sus tesis y proceder a diversos muestreos a lo largo de la articulación del material.

Autor/es de esta reseña Isabel Vassallo
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 17 - Noviembre 2000
Temas Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Políticas Locales, Educación, Medioambiente, Salud