Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Entrevista sobre el Siglo XXI

De Eric Hobsbawm, con Antonio Polito

Editorial:
Crítica
Cantidad de páginas:
220
Lugar de publicación:
Barcelona
Fecha de publicación:
Julio de 2000

Tal como indica el historiador español Josep Fontana en el prólogo a la edición castellana, este libro “de algún modo viene a completar la Historia del siglo XX (del mismo Hobsbawm), tratando de extraer de ella reflexiones que sirvan, no para predecir lo que ha de ocurrir en el próximo siglo, que esa es tarea para astrólogos y no para historiadores, sino para ayudarnos a asentar nuestros proyectos y nuestras esperanzas en un sólido conocimiento de la realidad actual”.

En una larga conversación aparentemente informal, pero de inusual profundidad, el erudito Hobsbawm muestra que es también un filósofo y humanista con los pies en la tierra. Particularmente interesantes son sus reflexiones sobre el marxismo y la historia (“Marx me hizo ver que la historia es una herramienta sin la cual no podemos comprender nada de lo que sucede en el mundo”), y la globalización y el papel del Estado-nación en este marco. En la globalización, a la que Hobsbawm asigna inevitabilidad y atributos, “el verdadero problema lo constituye el modo de repartir la riqueza. Pues bien, el único modo eficaz que conocemos es la redistribución realizada por el Estado y las autoridades públicas. Tal vez sus funciones económica sean menores que antes, pero las redistributivas son más importantes que nunca”.

Hobsbawm pronostica que el espejismo del mercado libre está llegando a su fin, puesto que en la historia todos los grandes países se han desarrollado apelando al proteccionismo y que éste será el método adoptado tarde o temprano por aquellos países que no se resignen a perder el tren.

La caída de la URSS y el futuro de Rusia, las nuevas corrientes artísticas, la irrupción de la mujer… como en sus libros de historia, Hobsbawm conversa sobre los hombres desde la historia. De lectura obligatoria para todos, pero esencialmente para políticos y economistas desorientados de países en vías de más subdesarrollo.

Autor/es de esta reseña Carlos Gabetta
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 17 - Noviembre 2000
Temas Historia, Desarrollo, Mundialización (Economía), Neoliberalismo, Estado (Política)