Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Camp y posvanguardia. Manifestaciones culturales de un siglo fenecido

De José Amícola

Editorial:
Paidós
Cantidad de páginas:
229
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2000

Sumamente interesante para entender fenómenos de creciente mención y difusión, este libro de José Amícola (profesor titular de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de La Plata, y autor de importantes contribuciones a la obras de Arlt, Cortázar y Puig) aborda por primera vez de un modo sistemático en Argentina un tema casi desconocido u ocultado: el de las relaciones entre el posmodernismo, el camp, la homosexualidad, la política.

El volumen es documentado e informativo. Describe el recorrido de las nuevas nociones en Estados Unidos y en Europa, y sus repercusiones y recreaciones locales, a la vez que ilustra exhaustivamente sobre las mismas. “Forma representativa teatral cargada de gestualización”, “sensibilidad particular gay propia del siglo XX” o “cuestionamiento genérico”, el término camp, unido al gender (lugar social del sexo), al kitsch y a la parodia, establece un núcleo teórico gobernado por un sistema de engarce. Dentro de esa red, se estudian las obras de Copi y Perlongher, la de Puig, Sarduy y Cabrera Infante, entre otras. Igualmente, el libro contiene un moderado enjuiciamiento de ciertas ideas (tradicionales, iluministas) de Freud, un juicio sobre los saberes masculinos, una puesta en hora de los conceptos sobre el posmodernismo, el cual “trae a la escena la danza compulsiva de dos bailarines que representan, respectivamente, el arte consagrado y la cultura de masas /…/ lo alto y lo bajo”.

Con la certeza de que “las sociedades consiguen lograr una heterosexualización del deseo en primera instancia por razones político-económicas”, y que “ningún fenómeno social debería describirse como apolítico”, Amícola ve (más allá de las primeras reflexiones progresistas de Susan Sontag) nuevos comportamientos que regirán las conductas en este milenio, el que “se avizora como un espacio de grandes cambios en lo que respecta a la concepción de la sexualidad, como si realmente ahora se hubiera quebrado el imperio del pensamiento victoriano”.

Autor/es de esta reseña Mario Goloboff
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 17 - Noviembre 2000
Temas Historia, Mundialización (Cultura), Minorías, Sexismo, Discriminación, Política, Trabajo