Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Historia de la globalización II. La Revolución Industrial y el Segundo Orden Mundial

De Aldo Ferrer

Editorial:
Fondo de Cultura Económica
Cantidad de páginas:
398
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Agosto de 2000

El denominado proceso de “globalización” ha generado numerosos trabajos en los últimos años, sobre todo en Europa y, secundariamente, en Estados Unidos. En Argentina, como en otros países latinoamericanos, no ha habido más que escasas elaboraciones de alguna envergadura, ya que la mayor parte de la literatura sobre el fenómeno transita los canales del periodismo y de las visiones apologéticas. A esta altura, las interpretaciones de lo que es y significa la “globalización” resultan cada vez más confusas.

Pero entre los análisis abordados en Argentina destaca, sin dudas, el ambicioso proyecto de Aldo Ferrer. El economista y ex ministro de Economía argentino (1970-71) parte de una concepción de la “globalización” que iguala este término a la internacionalización de la economía. Esta idea sobre el tema -bien diferente a la que sostiene que se está en presencia de un inédito desarrollo en la economía mundial- está presente en todo el trabajo, así como en el anterior del autor De Cristóbal Colón a Internet: América Latina y la globalización, publicado el año pasado.

En el presente libro Ferrer aborda la expansión de la economía internacional entre 1800 y 1914, la época clásica de ascenso del capitalismo, con una particularidad propia de un autor no europeo o estadounidense. Lejos de centrarse solamente en lo que ocurría en el Viejo Continente, explica no sólo la Revolución Industrial en su cuna británica y su extensión al resto de Europa y Estados Unidos; también ensaya un relato y explicación de la difusión del nuevo régimen de producción en los continentes marginales. A lo largo de casi 400 páginas, Ferrer integra la historia económica de Europa, Estados Unidos, América latina, Africa y Asia, tomando como referencia los procesos más destacados de la periferia de la época. Así, caracteriza la revolución Meijí en Japón, los desarrollos en China, India, Turquía, Egipto y el norte de Africa, hasta llegar a la historia de América Latina durante el período estudiado.

El libro, segunda parte de una historia de la globalización cuya primera entrega se publicó en 1996 bajo el título de Primer Orden Mundial y que investigó la economía mundial entre 1500 y 1800, constituye un destacado trabajo que anticipa el análisis de la internacionalización de la economía en el siglo XX.

Autor/es de esta reseña Angel Jozami
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 16 - Octubre 2000
Temas Historia, Desarrollo, Mundialización (Economía), Geopolítica