Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Política y situación. De la potencia al contrapoder

De Miguel Benasayag-Diego Sztulwark

Editorial:
Ediciones de mano en mano
Cantidad de páginas:
250
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2000

Este trabajo avanza en la búsqueda de la superación de las teorías emancipatorias que guiaron las luchas sociales del siglo XX. Los autores se autodefinen como “militantes investigadores” o “filósofos de la praxis”, punto de vista de una gnoseología que enfrenta el determinismo del análisis en que se sustentó el mito del progreso.

Desde esta óptica rupturista que establece una nueva relación entre pasado, presente y futuro buceando en el fondo de la historia de las ideas y que rescatando la praxis de la tradición marxista más dinámica recoge filósofos un tanto olvidados como Spinoza, los ensayistas proponen un accionar político libertario reconsiderando la mayor parte de las categorías clásicas de la militancia revolucionaria. Hablan así de una nueva radicalidad la cual no implicaría “ser más radical que antes sino serlo de una manera distinta”.

La política es redifinida en profundidad estableciendo pautas que no pueden menos que obligar a un profundo debate sobre el aspecto central del libro: la situación. Al revisar los fundamentos mismos del concepto de política se modifican todas las categorías y vías de acción. Así, los autores diferencian y entrelazan conceptos como política y gestión, potencia y poder, tradición y revolución o tiempo y transitividad.

Se trata de un libro polémico, pero que obliga a establecer un nuevo concepto de polémica en el que la praxis se opone a las autoridades por siempre consagradas.

Autor/es de esta reseña Arnol Kremer
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 17 - Noviembre 2000
Temas Ciencias Políticas, Filosofía, Historia, Desarrollo, Estado (Política), Movimientos Sociales