Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

La Pobreza… de la política contra la pobreza

De Rubén Lo Vuolo-Alberto Barbeito-Laura Pautassi-Corina Rodríguez

Editorial:
Miño y Dávila Editores
Cantidad de páginas:
350
Lugar de publicación:
Buenos Aires-Madrid
Fecha de publicación:
Enero de 1999

El trabajo emprendido por estos cuatro autores argentinos constituye una visión a contramano de los estudios-tipo acostumbrados de los organismos internacionales y los gobiernos de los países subdesarrollados. En un pormenorizado desarrollo, que apela tanto a una fundamentada concepción teórica del problema de la pobreza, como a un aparato técnico y estadístico muy preciso, el libro va poniendo de relieve la limitada idea de la política contra la pobreza de esos organismos. Así, a lo largo de las 350 páginas de la obra, los autores desmenuzan los principales documentos del Banco Mundial, la CEPAL y una serie de autores tributarios de sus concepciones, cuyo objetivo no va más allá de proponer paliativos que permitan gestionar la situación de los pobres y marginados sin atacar las causas reales que provocan la proliferación de “viejos” y “nuevos” pobres.

La idea de que el solo crecimiento económico generará una salida para el gravoso cuadro social de pobreza en América latina, es impugnada de manera seria y documentada. Más que atacar la raíz de la cuestión, los programas aconsejados por las instituciones internacionales y nacionales sólo intentan asistir socialmente a los pobres y poner cierto coto a la extensión del número de marginados sociales, para permitir la continuidad de un esquema de distribución de los ingresos a todas luces injusto y regresivo.

Por el contrario, los autores estudian detenidamente las condiciones y las relaciones sociales generadoras de la marginación y la pobreza y ponen el dedo en la llaga al denunciar que la precariedad laboral y la desastrosa redistribución de los ingresos, conjuntamente con sistemas impositivos a favor de los más ricos, están en la base del carácter aparentemente insoluble de la pobreza. A su juicio, las políticas contra la pobreza no son tales y concluyen creando una discriminación a la hora de atender a los grupos afectados, en lugar de analizar a fondo sus orígenes y proponer una orientación basada en un cambio real de las relaciones económico-sociales imperantes.

Autor/es de esta reseña Angel Jozami
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 17 - Noviembre 2000
Temas Desarrollo, Neoliberalismo, Privatizaciones, Estado (Política), Políticas Locales