Le Monde diplomatique ÍndicesBúsquedaEste cdAyuda  
Home

Reseñas de libros

Juana Paula Manso (1819-1875) Una mujer del siglo XIX

De Lidia. F. Lewkowicz

Editorial:
Corregidor
Cantidad de páginas:
300
Lugar de publicación:
Buenos Aires
Fecha de publicación:
Julio de 2000

Juana Manso fue una figura descollante del siglo XIX, capaz de violentar su tiempo cronológico con una propuesta emancipatoria de plena actualidad. Lidia Lewkowicz, profesora de Letras, integrante de distintos centros de estudio, recrea en estas páginas los rasgos de una educadora, periodista y escritora que supo sintetizar la pasión y el compromiso por el conocimiento y la ciencia, con el cuestionamiento audaz de los moldes instituidos de la identidad femenina.

Lewkowicz muestra a Juana en toda su diversidad: traductora, novelista, directora de los Anales, colaboradora y fundadora de diarios y revistas como O Jornal das Senhoras y Album de Señoritas, precursora de la noción de género. El texto la recuerda en la defensa de las mujeres “como sujetos de derecho, libres a igualdad del varón”. Una apelación que, como bien enuncia Lewkowicz, se extiende a la defensa de los oprimidos en un “parentesco profundo con los derechos humanos”. Desde allí se observa la demanda de Juana por el acceso de los indios a la educación y su repudio al aniquilamiento de las poblaciones nativas.

El libro descubre la prédica anticipatoria de Juana: afirmó la necesidad de la escuela mixta, alentó la incorporación femenina a la labor educativa, propició la erradicación de los castigos en la enseñanza e introdujo los métodos más avanzados en la pedagogía.

Con precisión Lewkowicz atrapa la versatilidad de esta figura decimonónica para quien “la palabra escrita fue su principal arma, poderosa a la vez que sencilla, pero que encendió no pocas mechas” y sobre quien pesó -agrega la autora- la hostilidad “emanada de fuerzas institucionales en el camino de echar por tierra muros y prejuicios levantados por las costumbres”.

Juana Manso, una mujer del siglo XIX, provoca una certera interpelación al presente, al colocar la educación y la cultura de los pueblos como una palanca de cambio y elevación de hombres y mujeres.

Autor/es de esta reseña Cristina Camusso
Publicado en Edición Cono Sur
Número de ediciónNúmero 18 - Diciembre 2000
Temas Historia, Sexismo, Discriminación, Política, Trabajo, Educación, Periodismo